Indignados en Camboya, camboyanos indignados

"A Camboya deben de darle risa floja las reivindicaciones españolas..." Por Joaquín Campos

 11:19  
Una concentración de ´indignados´ en Camboya.
Una concentración de ´indignados´ en Camboya. EIDER SUSO

JOAQUÍN CAMPOS Pesa saber que los mismos españoles que en España se separan por regiones, barrios, idiomas y litigios futbolísticos se unen en el extranjero para pasar menos frío. Vascos con zamoranas; chiclaneras con toledanos, mallorquines con ferrolanos… todos de la mano, sospecho yo, por ese miedo escénico que da salir al espacio exterior y no ir agarrado a alguien. El idioma ayuda, según donde te toque, tanto a unir como a separar. Curioso.

El foro "Paella para todos" avecina a los españoles residentes en Camboya, lo mismo para ver la Formula 1 -o para seguir los mundiales de fútbol- que para organizar una paella dominical. Y ahora también, aprovechando la crecida del Tonlé Sap, río que cruza su capital Phnom Penh en el inicio de los monzones, se reúnen para hacerse cargo del Movimiento 15M, también conocido como los ´indignados´.

Son unos setenta los inscritos, generalmente residentes en la capital camboyana, en su mayoría cooperantes de oenegés patrias, aunque también hay diseñadores gráficos y pequeños empresarios. Como las manifestaciones están prohibidas en Camboya se reúnen junto a la casa de Mariano, el embajador que se ha quedado sin embajada por estos tiempos de crisis que recorren España de norte a sur y de este a oeste. Allí muestran sus pancartas, realizan un par de cánticos, dialogan, y a continuación se van en procesión mecanizada –bicicletas y ´tuk-tuk´- hasta la Plaza de la Independencia lugar de recogida hasta próxima reunión del 15M, paella, salida nocturna o evento deportivo-patrio televisado.

Eider Suso, ciudadana española residente en Phnom Penh, futura Mamá y diseñadora de postín, me comenta que "el problema de las reuniones es que cada uno va a lo suyo. Mucho feminismo, lo cual no entiendo, y pancartas tales como "no a la corrupción en la cooperación"; yo por ello prefiero seguir las propuestas de trabajo por la asamblea de la acampada de Barcelona que está muy bien organizada".

A Camboya, incrustada en el tercer mundo, con sueldos que rozan el insulto –entre treinta y cien dólares mensuales para la grandísima mayoría de la población- debe darle la risa floja con las reivindicaciones patrias. Ya podrían –dirán ellos- manifestarse por nosotros, por nuestro futuro, por la creación de empleo, por poder beber agua potable, por erradicar enfermedades que en Europa son ya historia muy lejana. Recordemos que los sacos de arroz quitan el hambre por un día y dar trabajo, aparte de quitar la gusa por más tiempo, dignifica al hombre, clarifica su cerebro.

"Indignados" españoles en uno de los países más indignados del mundo: Camboya, donde los cooperantes viven como nunca podrán hacerlo los nativos de esas tierras.

Chat: El futuro del Movimiento 15-M

Varios miembros de la Comisión de Barrios y Pueblos del 15-M han respondido este jueves  a tus preguntas

 

Así fue el chat con Acampada Málaga

Lee el primero de los dos chats programados con voluntarios de distintas comisiones del movimiento 15M en Málaga

Un futuro bulevar repleto de basura

Los vecinos de El Duende critican que en los antiguos terrenos de Renfe hay una importante acumulación de suciedad
Lo último Lo más leído Lo más votado

El 15-M, en diarioinformacion.com

Este especial '15-M: Un mes de movilizaciones' tiene también versión alicantina. ¡Visita el especial de nuestros compañeros!

El profeta de los 'indignados'

Para el escritor y diplomático germano-francés, el siguiente paso en la lucha del movimiento debe ser 'el compromiso'

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
La Opinión de Málaga