Ni siquiera figuraba la Reina de los Cielos como titular de la Agrupación porque no existía cuando se aprobaron los últimos estatutos en 1991. La asamblea general del ente agrupacional aprobó por unanimidad la reforma de sus reglas, que se modernizan y actualizan, adaptándose a las bases diocesanas del Obispado y reforzando las comisiones de sillas y tribunas y de horarios e itinerarios, que en un caso contará con un nuevo reglamento, que se está redactando, y en otro es el único que se mantiene de los que existían hasta ahora.

El presidente de la comisión que se ha encargado de la reforma de los estatutos, Pablo Atencia, explicó que con el nuevo articulado se derogan cuatro de los cinco reglamentos de funcionamiento que complementaban a la anterior normativa principal, «ya que se incorporan en los nuevos estatutos», dijo Atencia. El único que mantendrá su vigencia es el de horarios e itinerarios y se elaborará el de sillas y tribunas.

Estas dos comisiones y la de Cultos y Resucitado son, desde ahora, las «comisiones obligatorias» de la Agrupación. El resto quedará al criterio del presidente, «que podrá prescindir de ellas o sumar más en función de las necesidades de cada época», indicó Atencia, que ha presidido una comisión compuesta además por José María Souvirón, Francisco Cantos, Juan García Alarcón e Ignacio Domínguez, que empezaron a trabar en diciembre de 2008. De este modo, quedan derogados los reglamentos que antes hacían referencia al protocolo, el procedimiento sancionador interno, la toma de posesión de los cargos y el reglamento general de comisiones, ya que lo que estos legislaban a partir de ahora se incluyen en los estatutos.

Los nuevos estatutos limitan, además, a 45 los miembros de la junta de gobierno: los hermanos mayores de las 39 cofradías agrupadas y un máximo de seis integrantes más, que serán cargos de asesoramiento y colaboración, que tendrán voz pero no tendrán derecho a voto.

Del mismo modo, las reglas ayer aprobadas dan rango jurídico a acciones que se venían haciendo por tradición, uso y costumbre. Es el caso del nombramiento del pregonero, el pintor o el hermano mayor que encarna al Rey Gaspar en la Cabalgata, «que a partir de ahora, estatutariamente, serán facultad del presidente». Del mismo modo, se prevé la concesión de la Medalla de Oro a la Agrupación a la imágenes de la Virgen que sean coronadas canónicamente, «de forma automática, sin necesidad de iniciar un expediente ni de tener que ser aprobado por la junta de gobierno», señaló Atencia.

Los estatutos fueron aprobados por unanimidad de los presentes, algo más de 150 delegados de 37 de las 39 cofradías agrupadas.

Mural de Chicano. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio, terminó la asamblea del jueves informando de que el artista Eugenio Chicano será el encargado de pintar un mural en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías.