Ha costado arrancar el proyecto, pero el trono de Pollinica ya está en marcha y los encargados de su ejecución trabajan para que pueda estrenarse, aún sin dorar, el Domingo de Ramos de 2014, si se cumplen los plazos previstos.

La cofradía ha encomendado el trabajo de talla a Francisco Verdugo, con taller en Sevilla; mientras que la imaginería del cajillo correrá a cargo de José Antonio Navarro Arteaga, que vuelve a acometer una obra para la primera hermandad de la Semana Santa malagueña 22 años después de la bendición del grupo escultórico que acompaña al Señor en su Entrada en Jerusalén.

El hermano mayor de la cofradía, José Antonio Muriel, explicó que ambos artistas están muy ilusionados con poder llevar a cabo esta obra para Málaga. «Navarro Arteaga, además, cumple este año sus bodas de plata como escultor», señaló.

El cabildo de Pollinica aprobó en noviembre de 2010 el diseño del ceramista Daniel García, hermano de la corporación, que apostaba por mantener el sello del trono actual, de 1945, obra de Antonio Castillo Ariza y Francisco Díaz, y que tiene que ser sustituido debido a su grave deterioro, que desaconseja incluso su restauración.

La iconografía, por su parte, ha sido definida por el profesor Juan Antonio Sánchez López. A través de este nuevo trono, la hermandad quiere ensalzar la vida de Jesús como Hijo de David y Príncipe de la Paz, de ahí que aparezcan escenas como la Unción de Saúl, como primer Rey de Israel; la entrada de David en Jerusalén tras vencer a Goliat; el encuentro de Abraham con Melquisedec; o el traslado del Arca de la Alianza. También se incluirán imágenes de profetas, como Zacarías o Samuel, en los laterales, así como de reyes del Antiguo Testamento, como Salomón, en las esquinas. «Navarro Arteaga realizará todas estas imágenes, además de los ángeles que rodearán el cajillo», dijo Muriel.

El trono destaca por su ornamentación, a base de hojas carnosas. Finalmente será un poco más pequeño que el proyectado inicialmente por García Romero. Así, en vez de llegar a los cinco metros de largo, se quedará en 4,20; aunque se mantendrán los 2,75 de ancho. La altura del cajillo será de 1,05 metros.

Presumiblemente, y a falta de confirmar, el próximo sábado tendrá lugar la firma del contrato con el tallista, según el hermano mayor.