EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Manuel Bueno Martín

´Maestros y familias deben trabajar juntos´

Concursos de carteles, conciertos y charlas forman el grueso de las actividades del grupo Escolar Cofrade durante esta Cuaresma

 05:00  
Manuel Bueno en la casa hermandad de la Esperanza.
Manuel Bueno en la casa hermandad de la Esperanza.  Arciniega

JOSÉ MARÍA VERA Son muchos los pequeños que se inician cada Semana Santa en el mundo de las cofradías, tal vez, por tradición familiar o atraídos por las manifestaciones religiosas que salen a la calle. Escolar Cofrade es una iniciativa que acerca detalles y motivos de la Semana Santa a los cofrades más pequeños, siendo ésta una forma más de atraer al público más joven e iniciarlo en esta tradición. Manuel Bueno Martín, responsable de Escolar Cofrade y secretario general de la Archicofradía del Paso y de la Esperanza, explica esta iniciativa.

¿Cómo nace Escolar Cofrade?
Escolar Cofrade se constituye por un grupo de docentes malagueños a comienzos del curso escolar 2006-2007 para poner el patrimonio histórico, cultural y social de la ciudad al alcance de los escolares y a través de las cofradías. El proyecto fue acogido con entusiasmo por la Agrupación de Cofradías, especialmente por su presidente, y aprobado como grupo de trabajo por el Centro del Profesorado de Málaga.

¿Quiénes forman esta iniciativa?
En la actualidad un grupo de cinco profesionales de Primaria y Secundaria, todos cofrades, dos de los cuales, entre los que me incluyo, prejubilados, que seguimos colaborando con el grupo de los docentes en activo. En el mundo cofrade se nos conoce como «Escolar Cofrade».

¿Cuál es la forma de llegar a los más pequeños para hablarles de Semana Santa?
Llegamos a ellos a través de sus profesores o elaborando materiales informativos sobre la Semana Santa y las cofradías. También les proponemos actividades sencillas que llevar a los más pequeños, como rompecabezas o sopas de letras; o les ponemos en contacto con la música por medio de la web y organizando conciertos didácticos sobre música de la Semana Santa. Hemos hecho la exposición de La Pintura y el Dibujo en la Semana Santa de Málaga y anualmente convocamos un concurso de carteles de Semana Santa para escolares.

¿Con qué apoyos cuentan en la actualidad?
Con el Centro del Profesorado, con el profesorado de los centros docentes, además de la Agrupación de Cofradías. También colabora el área de Cultura del Ayuntamiento, que organiza con la Agrupación los conciertos didácticos que interpreta la Banda Municipal de Música. Las parroquias de Santo Domingo y de Jesús Obrero también colaboran con nosotros, así como el centro docente Cardenal Herrera Oria; mientras que el IES Escuela de Arte San Telmo colaboró con nosotros organizando durante dos años consecutivos exposiciones de creaciones cofrades realizadas por su alumnado.

¿Qué proyectos tienen ahora en marcha?
El proyecto siempre inacabado de seguir acercando la Semana Santa al ámbito escolar y llegando a los más jóvenes para que aprendan a valorar, crean o no, la importancia del patrimonio histórico, cultural y social de las cofradías, patrimonio que es de todos, que debe ser tratado con respeto y admiración.

¿Qué organizan para esta Semana Santa?
Para esta Cuaresma están programadas, a propuesta del grupo de trabajo, el V Concurso de Carteles de Semana Santa para Escolares. Esta actividad está organizada por la Agrupación de Cofradías coordinada y dirigida por el pintor Eugenio Chicano. Además, está previsto celebrar el VI Concierto Didáctico sobre Música de Semana Santa para Escolares, interpretado en sus tres sesiones por la Banda Municipal de Música, que está organizada por el área de Cultura y la Agrupación de Cofradías. Además, habrá un ciclo de conferencias sobre el tema La Semana Santa a través de los sentidos.

¿Alguna anécdota de algún pequeño que le haya llamado la atención?
Más que anécdota, constatar una realidad, que puede resultar paradójica. Son muchos los niños de otras confesiones y de otros países que participan con sus dibujos y pinturas en el Concurso de Carteles. Esto mismo está ocurriendo con la participación de las representaciones que de las procesiones se viene haciendo en los colegios, sobre todo, en los que son de titularidad pública y que no ponen reparo a manifestaciones de marcado sentido religioso.

¿Qué le diría a los padres que están interesados en que sus hijos sigan esta tradición y quieran conocer esta iniciativa?
Que consulten la web y que animen a sus hijos a participar en las distintas actividades; que sean ellos quienes informen a sus profesores y demanden la participación en las mismas. Es preciso recorrer el camino juntos, docentes y familias, para potenciar la Semana Santa como fenómeno social, cultural con un bagaje de siglos, pero no quedándonos sólo en estos aspectos.

  HEMEROTECA

Chats cofrades

"La acogida de iCofrade está siendo magnífica, con más de 5.000 descargas"

 Alejandro Soler, responsable de la aplicación que permite seguir la Semana Santa en tu móvil, ha hablado esta mañana con los lectores de La Opinión de Málaga

"Contaremos al minuto lo que suceda en la Semana Sana de Málaga"

José Pérez Segovia y Diego el Pozo Benavides, creadores de Mi Propio Sentir, han respondido esta mañana a los lectores

Más noticias...

La Expiración cambia su recorrido de vuelta

Quieren evitar el ambiente inhóspito de la Alameda por la limpieza
 

La Catedral reorganiza los pasos procesionales

La exposición de la Sábana Santa obliga a acortar el itinerario
 

Pies que sufren

Nada de agua caliente y sal; fría e incluso con hielo para combatir el dolor y hay que punzar las ampollas
 

Hasta 1.700 euros por alquilar un balcón

Una empresa pone en contacto a propietarios y arrendadores
 

Gubias para dar forma a la devoción malagueña

Donan a la Esperanza herramientas y dibujos que utilizó Andrés Cabello
 

Cuando tres favores parecen pocos

La calle Granada registró largas colas para venerar al Cristo de Medinaceli
 

anteriorsiguiente

El pregón

'Las cofradías deben estar por encima de polémicas e intereses particulares"

La pregonera de la Semana Santa, María del Carmen Ledesma, defiende recuperar los orígenes de las hermandades.



FOTOS DE SEMANA SANTA... en Mi Propio Sentir

Traslados

Esto no ha hecho más que empezar

El Domingo de Pasión atrajo a miles de malagueños para ver alguno de los ocho traslados programados

Reportaje

Oraciones bordadas bajo el oro

Encuentran 15 papelitos con mensajes a la Virgen durante la restauración del manto de la Virgen de Gracia y Esperanza

Vía Crucis: La primera en la calle

El Señor del Dulce Nombre, en el trono de traslado del Cautivo, presentó una novedosa estética con una túnica burdeos

concurso microrrelatos de semana santa

Mi gran cita en la Catedral

"Desde el banco oigo, a lo lejos, el retumbar de los tambores y el toque de cornetas que lo acompañan y acercan..." (leer +)

PARTICIPA / LEER MÁS MICRORRELATOS

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya