La Catedral reorganiza el recorrido de las estaciones de penitencia

La exposición de la Sábana Santa obliga a acortar el itinerario de los cortejos por el interior del templo

13.03.2012 | 01:11
Cambio de recorrido de los cortejos procesionales.
Cambio de recorrido de los cortejos procesionales.

El Cabildo Catedralicio y las hermandades que realizan su estación penitencial en la basílica malagueña acordaron la pasada semana un nuevo recorrido para los cortejos procesionales que entran en el templo, así como una reorganización de los accesos. La presencia de la exposición de la Sábana Santa, que ocupa el trascoro, obligará a recortar el itinerario interior de forma considerable, solución que a su vez seduce a las hermandades al aliviar a los hombres de trono un tránsito catedralicio que suele pasar factura.

La medida adoptada consiste en mantener la entrada por el Patio de los Naranjos, pero en lugar de girar hacia la derecha como hasta ahora, los cortejos mantendrán la marcha en dirección a la puerta del Postigo de los Abades, pasando entre el altar y el coro. Al llegar a la altura de la puerta, girarán para rodear la girola.

El delegado de Hermandades de la diócesis, Francisco Aranda, explicó que dentro de la Catedral «como hay sitio suficiente, las cofradías organizarán el cortejo con filas de cuatro nazarenos», lo que permitirá que entren los cortejos completos en el interior.

Además, se han habilitado dos entradas para el público. A la que ya funcionaba en Postigo de los Abades, se le suma el acceso por la Puerta de San Nicolás, situada frente al Sagrario. De esta forma, se libera de todo tipo de obstáculos la entrada por el Patio de los Naranjos.

El acto de Estudiantes en la plaza del Obispo también sufrirá algunos cambios por la exposición de la Sábana Santa. El cortejo –bandas, nazarenos y autoridades– entrará a la basílica por la puerta del Patio de los Naranjos y desde allí se dirigirán, por el interior del templo, hasta la escalinata principal de la Catedral. La salida se hará por las dos puertas laterales que permanecen abiertas en la fachada principal, ya que las otras están bloqueadas por la muestra.

Una vez que termine el acto en la plaza del Obispo, los invitados de la cofradía de Estudiantes saldrán directamente por una de las puertas de la reja, mientras que los cortejos volverán por el camino anterior. También se habilitará la capilla de San Sebastián para que las autoridades académicas se puedan revestir.

Alternativa permanente. El hermano mayor de los Dolores del Puente, Antonio Jódar, señaló que las cofradías mantendrá el mismo tiempo que en años anteriores para realizar su estación penitencial, en especial la hora de salida. No obstante, podrán adaptar su entrada en función de sus necesidades, como es el caso de su hermandad, que «entrará cinco minutos más tarde».

Aunque este recorte en el recorrido está motivado por la presencia de la muestra, Jódar destacó que no se descarta que se mantenga para años posteriores «porque los hombres de trono sufren mucho y acaban muy cansados». No obstante, la decisión final se tomará en función de la experiencia de la próxima Semana Santa.

La Opinión de Málaga