Un iPhone o un teléfono del sistema Android permitirán conocer en tiempo real y de forma muy exacta dónde se encuentra una cofradía durante su recorrido procesional. No serán necesarios complicados cálculos a partir de itinerarios no demasiado exactos. Un movimiento del dedo en la pantalla del teléfono será suficiente para detectar si el Cautivo está realizando la curva de la Rampa de la Aurora o si las Penas están saliendo de la calle San Agustín.

La aplicación iCofrade, de descarga gratuita, ha ofrecido una nueva versión más avanzada y que integra la información en tiempo real que dispone la EMT, que hace un seguimiento por satélite de cada una de las cofradías, a las que se les facilita un GPS para localizarlos en tiempo real.

La aplicación, desarrollada por la empresa malagueña Prado Apps, se completa además con información patrimonial, curiosidades, historia, música y fotografías de cada una de las cofradías agrupadas, que están organizadas por día de salida.

No obstante, una de las funciones más novedosas es la posibilidad de comparar las grandes cifras de las cofradías, como la antigüedad, número de hermanos, de nazarenos, portadores del trono del Cristo y de la Virgen. Precisamente estos datos permiten hacer un ranking entre las cofradías. Por ejemplo, el Resucitado estaría en el puesto 21 en antigüedad, el 35 en número de portadores del Cristo y el 34 en portadores de la Virgen.

Ignacio Prado, responsable de la empresa, reconoce que estas opciones pueden ser las más controvertidas, al plantear la comparación entre las cofradías. No obstantes, subrayó el carácter lúdico de esta herramienta.

La aplicación iCofrade se completa con la integración de las redes sociales, en este caso enlazando el Twitter de Mi Propio Sentir, que es de los más completos de la Semana Santa de Málaga, y con la vocación de seguir incorporando nuevos perfiles para los próximos años.

Entre los servicios que incluye está el itinerario de cada cofradía dibujada en la aplicación Google Maps, y que permite situarse en el plano respecto al recorrido previsto para planificar la mejor ruta.

Prado Apps ha desarrollado dos versiones de esta aplicación. Una ocupa menos espacio, con idea de que pueda ser utilizada en teléfonos menos potentes, y una versión completa, ambas gratuitas.

La integración con la aplicación localizadora de tronos de la EMT permitirá ampliar la información que se ofrece sobre la situación de las cofradías y que hasta ahora se facilitaba en los 150 paneles desplegados por la empresa de transporte.