La EMT ofertará 53.300 plazas de autobús para la próxima Semana Santa, poniendo en la calle los 280 autobuses que forman la flota de la empresa de transporte público, que además mantendrá el servicio hasta una hora después de que termine de pasar la última cofradía por el recorrido oficial.

Este despliegue incorporará además un refuerzo especial a tres líneas, que no estaban activas durante la Semana de Pasión del año pasado. Estas son la línea 9, que ofrece un servicio directo con Churriana; la línea 20 que conecta con Teatinos y la línea 37, que llega hasta Altamira y Monte Dorado. La incorporación de estos tres servicios al dispositivo especial de la EMT supone que la flota disponible y el número de plazas se incremente un 6,73% respecto al año pasado.

La EMT también pondrá en marcha un despliegue especial para atender la alta demanda de público durante la Misa del Alba que organiza la cofradía del Cautivo, que se celebra el Sábado de Pasión -31 de marzo-. Así, se reforzarán con 12 unidades más las cuatro líneas que atienden el sector de Bailén, como son las líneas 7, 15, 17 y la Circular.

Junto con el mayor número de autobuses en servicio y el incremento de las horas de servicio, la EMT ha reorganizado la disposición de las paradas, debido a que el Parque y la Alameda se cerrarán para permitir el paso de las procesiones.

Esto supone agrupar las cabeceras de 33 líneas de autobuses en seis puntos situados en los límites de los itinerarios procesionales, para facilitar el acceso y salida de los usuarios. Las paradas se ubicarán en la calle Hilera, avenida de Andalucía, puente de la Aurora, plaza del General Torrijos, Paseo del Parque, Alameda de Colón y Muelle de Heredia.

Precisamente esta última calle y el Paseo de los Curas se convertirán en las alternativas para desviar el tráfico que circule entre el Este y el Oeste.

El concejal de Movilidad, Raúl López, anunció además que, para fomentar el uso del transporte público y facilitar la ordenación del tráfico, se ampliará la zona cortada al tráfico el Miércoles y el Jueves Santo. Así, el Parque quedará cerrado al tráfico desde la rotonda del General Torrijos, donde está la fuente de las Tres Gracias. También afectará a un tramo de la avenida de Andalucía, donde el corte de tráfico pasará de estar en el puente de Tetuán a la esquina con Armengual de la Mota.

El área de Movilidad también establece un nuevo horario para la carga y descarga durante la Semana Santa, que será de 8.00 a 13.00 horas en días laborables y de 8.00 a 12.00 horas el Jueves y el Viernes Santo.

El sistema de control de acceso al Centro mediante pilones también se desactivará en estos días, bajándose entre las 15.00 horas del Viernes de Dolores hasta las 8.00 horas del Lunes de Pascua.

La oferta de aparcamientos será sensiblemente inferior a la de otros años, ya que se pierden las 1.700 plazas que había en la Explanada de San Andrés del puerto de Málaga, que no puede ser utilizada por estar en obras. No obstante, quedan otras 5.111 plazas en los ocho aparcamientos municipales que hay en el entorno.