El vicepresidente de la Agrupación de Cofradías y ex hermano mayor de Estudiantes, Pablo Atencia, se perfila como candidato a la presidencia de la Agrupación, en las elecciones que se convocarán en las próximas semanas y en las que se elegirá al sustituto de Rafael Recio, que ha estado al frente de la entidad agrupacional durante nueve años.

Atencia, según fuentes de su entorno, podría sumar ya el apoyo de 22 cofradías de las 39 que están agrupadas, aunque estos avales no se harán oficiales hasta que se convoquen las elecciones. Entre los avales contaría además con los apoyos de los hermanos mayores de Fusionadas y la Salutación, Eduardo Rosell y Antonio Trillo, que habían expresado su intención de optar a la presidencia y que finalmente retirarían su candidatura.

La irrupción de Pablo Atencia en la carrera a la presidencia de la Agrupación de Cofradías no ha sido confirmada todavía oficialmente, aunque personas cercanas al vicepresidente de la Agrupación están sumando apoyos entre las cofradías agrupadas y de cara a la futura votación.

Queda otro aspirante en liza, el hermano mayor de la Sentencia, Eduardo Pastor, que también expresó su intención de presentarse a las elecciones durante la pasada Cuaresma. Inicialmente, todo apunta a que Pastor mantiene su candidatura, aunque diversas fuentes afirman que Atencia le quiere ofrecer la posibilidad de presentar una candidatura común y evitar que haya un enfrentamiento electoral. De hecho, Atencia y Pastor trabajaron juntos durante la organización del pregón de Antonio Banderas, en 2011, y han formado parte de la Comisión Pemanente de Rafael Recio durante el último mandato.

Aunque ninguno de los dos aspirantes quiso pronunciarse sobre el desarrollo de las elecciones y sus candidaturas, el entorno de Eduardo Pastor insiste en que el hermano mayor de la Sentencia rechazaría integrarse en otra candidatura y apuesta por mantener una lista única siempre que sea él el cabeza de la candidatura. «En todo caso tendría que ser Eduardo quien le ofreciera un puesto a Pablo», advirtieron.

Marcha. Rafael Recio anunció a finales de enero su intención de no volverse a presentar a un nuevo mandato, de cara a las elecciones que se convocarán en abril, una vez terminada la Semana Santa. Desde ese momento se plantearon tres aspirantes a suceder a Recio: Antonio Trillo, Eduardo Rosell y Eduardo Pastor.

Esta situación se mantuvo hasta que durante esta Semana Santa saltó la posibilidad de que Pablo Atencia, que ha trabajado de forma muy estrecha con Rafael Recio, también aspirara a este puesto. Eso ha motivado la retirada de Rosell y Trillo, quedando en liza Pastor.

Atencia ha sido durante años considerado el posible sucesor de Rafael Recio en la presidencia de la Agrupación, al ser su mano derecha durante sus nueve años de mandato.

Por su parte, Eduardo Pastor ha trabajado como secretario de la Agrupación de Cofradías durante el último año, formando parte de la Comisión Permanente y del círculo más cercano del presidente.

Sorpresa. La aparición de Pablo Atencia en las quinielas electorales ha creado un profundo malestar en el entorno de Eduardo Pastor, que no esperaba un nuevo candidato y que podría haber recabado 27 apoyos de cofradías, de las 39 agrupadas. No obstante, parece que la correlación de fuerzas ha cambiado con Atencia, cuyo entorno afirma disponer de 22 cofradías apoyándole, lo que supondría un movimiento entre los avales.

No obstante, hasta que no se convoquen las elecciones no se podrá disponer de un recuento válido de los avales que recibe cada uno, ya que hasta ahora son compromisos. Además, el voto es personal para el hermano mayor y los cuatro delegados de cada cofradía, aunque lo habitual es que cada hermandad vote en bloque.