La cofradía del Monte Calvario está pendiente de las últimas puntadas que el bordador Salvador Oliver está realizando a la primera bambalina del palio de su sagrada titular. Para el próximo Viernes Santo espera terminar la primera fase de esta pieza, en lo que supone un proyecto muy ambicioso para la hermandad y que requerirá cuatro años de trabajo en el taller de bordado.

El hermano mayor del Monte Calvario, Sergio Romero, explicó que ya está terminado el bordado del frontal de la bambalina delantera y Salvador Oliver está realizando los últimos retoques para el interior de esta pieza, que estará lista para montar en el palio antes de la Semana Santa.

Sergio Romero señaló que, tras la Semana Santa, Oliver empezará a trabajar en la bambalina trasera, que será el siguiente paso que se acometerá de este proyecto. Para el Viernes Santo de 2013 espera disponer de esta segunda pieza, a la que seguirán los laterales. No obstante, el hermano mayor del Monte Calvario recordó que el palio no se habrá terminado en un plazo de cuatro años, ya que es un proyecto que requiere un notable esfuerzo de la cofradía.

El trono se montará el Domingo de Pasión en el interior de la basílica de la Victoria, donde estará hasta el Viernes Santo para su salida procesional y permitirá ver esta primera fase del palio de procesión.

El proyecto del palio fue encargado por el grupo joven de la hermandad del Monte Calvario al diseñador Eloy Téllez, con idea de continuar con la renovación patrimonial de la imagen de la Virgen, tras completar su nuevo manto bordado y que también fue donado por los jóvenes.

El dibujo del bordado está protagonizado por los motivos vegetales, siguiendo el diseño de la actual saya de procesión de la Virgen del Monte Calvario, también bordada por Salvador Oliver. La idea es ofrecer una coherencia en la imagen de la sagrada titular en la calle. De hecho, también juega con otros elementos como la corona, el puñal y el guion corporativo, así como recoger referencias a las líneas platerescas del trono y los dibujos geométricos que adornan los distintos paños del cajillo y la peana.

El proyecto incluye el diseño del bordado del techo del palio, así como de las cuatro bambalinas, poniendo sobre la mesa un ambicioso proyecto patrimonial para la hermandad.

Nuevo recorrido de la cofradía para llegar al itinerario oficial

La cofradía del Monte Calvario ha introducido varios cambios en su recorrido de llegada al itinerario oficial. El principal viene motivado por un andamio en la calle Santa Lucía, lo que impedirá entrar por las calle Comedias y Santa Lucía, como tenían previsto en su recorrido de bajada al Centro. Eso llevará a esta cofradía a seguir el siguiente itinerario tras salir de Mariblanca: Plaza del Teatro, Tejón y Rodríguez, Uncibay, Calderería y Granada.

A partir de ese punto, torcerá a la derecha a la altura del antiguo edificio de Espejo Hermanos de la plaza de la Constitución, para pasar por el lateral de la Tribuna Principal. Esta opción fue planteada hace años por la cofradía, pero las obras de rehabilitación del edificio de Espejo Hermanos, con un andamio en la fachada, no dejaba pasar al cortejo y el año pasado no pudo pasar por la lluvia, que les obligó a suspender la procesión.

Otro cambio que incluirá el itinerario del Monte Calvario es la inclusión de la calle Panaderos en el recorrido procesionista de la ciudad. Se llegará a esta calle tras salir de la calle Nueva, en el que el cortejo seguirá por la plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar y calle Panaderos, llegando hasta la calle Ordóñez, por donde entrarán en la Alameda. «Es una calle más recogida y nos quitamos del lateral norte de la Alameda, que es más feo y psicológicamente pesa más a los hombres de trono», justifica el hermano mayor del Monte Calvario, Sergio Romero, quien apunta que la distancia es prácticamente la misma entre la opción elegida para este año y la que venían realizando en ediciones anteriores.