El Cuerpo Nacional de la Policía tiene entre sus máximas distinciones la Medalla de Oro al Mérito Policial, creada para premiar a los policías por sus acciones destacadas. Por su labor extraordinaria al servicio de los ciudadanos. Por su trabajo y estudios sobresalientes. Es un reconocimiento excepcional y como tal, con carácter honorífico además, le fue impuesta ayer a la Virgen del Amor, estrechando así aún más los lazos que vinculan a la cofradía de Jesús El Rico con la Policía, hermano mayor honorario de la corporación desde 1938.

Para celebrar este acto nadie escatimó. La cofradía llevó hasta la plaza de la Merced a su sagrada titular en su trono procesional, el mismo con el que salió por la tarde. Y la policía desplazó a más de un centenar de agentes y mandos, policías de Málaga, alumnos en prácticas, GOE, UPR, caballería, guías caninos y UIP, además de la Banda Sinfónica del Cuerpo Nacional de Policía.

El acto comenzó puntualmente a mediodía en la plaza acotada. Poco antes de las 11.40 horas la Virgen del Amor salía de su casa de hermandad. Sonaba una banda de cornetas y tambores... La de los moraos de Alhaurín de la Torre, que tras la Marcha Real interpretó Bendición para los primeros pasos. En la plaza donde reposan los restos mortales de Torrijos y sus valientes, esperaba el público y llegaban las personalidades, entre ellas, como máxima autoridad, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, en representación del Ministerio del Interior.

También acudieron el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Carmen Crespo; el jefe superior de la Policía en Andalucía Oriental, Francisco Arrebola de la Rubia; y todos los comisarios jefes provinciales de Jaén, Granada, Almería y Málaga. También el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no acudió al acto, tal y como se anunció semanas atrás.

Esta condecoración tampoco ha estado ajena a la polémica. La medalla fue concedida a la imagen (ya la tiene Jesús El Rico) por Orden Ministerial del 23 de febrero del presente año. Pero tanto el sindicato de la policía como colectivos pro laicidad del Estado han puesto en duda esta distinción. Incluso la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una demanda contra Interior por este motivo. Ayer el mensaje consistía en defender la decisión, aunque esté justificada. Y eso se dejó notar en los discursos que cerraron el acto por parte del hermano mayor de El Rico, Antonio Martínez Piñar, así como el director de la Policía y el secretario de Estado.

Previamente, algunas autoridades y los nuevos hermanos recibieron la medalla corporativa. También se celebró la izada de la bandera de España, que venía portada por niños de la cofradía, revestidos con sus túnicas y faraonas. La medalla le fue impuesta a la Virgen por el hermano mayor, que recibió la condecoración a pie de trono de manos del secretario de Estado de Seguridad. Para finalizar, tuvo lugar un homenaje a los caídos, con la ofrenda de una corona de laurel mientras sonaba La Muerte no es el Final.