El rigor convierte en silencio y la oración en lamento en el día con mayor recogimiento de la Semana Santa malagueña, una jornada que puede

ser aún más triste si se confirman las predicciones meteorológicas que anuncian lluvia para hoy.

10.00 horas | Besapié al Yacente de la Paz en Monte Calvario

El Viernes Santo por la mañana es tradicional subir al Monte Calvario para venerar al Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, que se encuentra expuesto en devoto besapié desde las 10.00 horas. La salida penitencial de la corporación se inicia desde esta pequeña capilla a las 16.10 horas, con el traslado del Señor acompañado por un cortejo de nazarenos, hacia la Victoria.

10.00 horas | Entronizados en su casa hermandad. Visita a los titulares del Cautivo

Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad continúan expuestos al culto, a la veneración de sus fieles, en el salón de tronos de la casa hermandad hasta el Sábado Santo por la mañana, con el siguiente horario de visita: de Martes a Viernes Santo: 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Y el Sábado Santo: De 10.00 a 14.00 horas. El traslado de regreso será el Domingo de Resurrección a las 20.00 horas. El museo también está abierto en el mismo horario.

19.00 horas | Traslado de regreso del Rocío

Los sagrados titulares de la cofradía del Rocío regresan al culto en la iglesia de San Pablo en una procesión que comenzará a las 19.00 horas en su casa hermandad, situada en la plaza de San Marcelino de Champagnat.

19.30 horas | Cristo Mutilado

El Cristo Mutilado preside el vía crucis oficial de la Catedral desde la iglesia del Sagrario. Ésta es una de las citas más esperadas cada año, por los intensos momentos de fervor religioso que se viven al paso del Cristo una vez que se van leyendo las distintas estaciones. No se lo pierdan: el recogimiento hecho oración.

21.15 horas | Traslado de la Salud

Una vez que la cofradía de la Soledad de San Pablo abandone el barrio de la Trinidad, los hermanos de la Salud inician el traslado de sus sagrados titulares hacia la iglesia de San Pablo, después de que hayan estado expuesto al culto en su casa hermandad desde el Domingo de Ramos.

23.30 horas | Traslado de la Cena

El traslado de la Cena se realiza por calles muy estrechas, por Compañía y los Mártires, para llegar a su sede canónica. El Señor y la Virgen van en andas independientes.

PUNTOS DE INTERÉS DE LOS RECORRIDOS PROCESIONALES

17.35 horas | Silencio, ruan y penitencia

La calle San Juan se va llenando de un silencio espeso. El incienso anuncia la llegada de la imagen del crucificado de la Redención, precedido por los sobrios penitentes. La Virgen de los Dolores, con su trono de plata, nos regalará su estampa tras la salida.

18.00 Procesión del parque

La cofradía del Descendimiento ofrece una escena poco habitual en la Semana Santa de Málaga. Su salida desde La Malagueta permite ver a esta hermandad pasar por el Parque, donde la frondosidad primaveral contrasta con el rigor del cuerpo de nazarenos y el dramatismo de la escena que representa el grupo escultórico.

18.30 horas | Estilo penitencial

La procesión del Monte Calvario en su recorrido hacia el Centro pasa por el Altozano, un momento en que el barrio recupera parte de su orgullo. Es destacable que cruzará la plaza de la Constitución a las 20.00 horas, camino a la calle Especerías.

19.30 horas | El estreno del Viernes Santo

La Soledad de San Pablo hay que verla y vivirla en muchos puntos, pero sobre todo en el barrio de la Trinidad. Su salida es una fiesta, con familias reunidas, saludos y alegría. Además, este año, con el atractivo de uno de los grandes estrenos, como es el nuevo grupo escultórico del Santo Traslado.

21.30 horas | Piedad del Molinillo

La Piedad es una populosa cofradía del Molinillo que el Viernes Santo sienta cátedra semanasantera durante la estación de penitencia. El paso de la hermandad por la calle Ollerías y su entrada en Carretería es uno de los momentos cumbre de la última tarde de la Semana Mayor.

01.00 horas | Ubi Charitas. La vuelta por la Cruz Verde

La cofradía del Amor es una de las hermandades victorianas que más gentío arrastra el Viernes Santo. Es cuando vuelve de hacer el recorrido oficial el momento más seguido y donde el cortejo alcanza más belleza. Sobre todo por la Cruz Verde y el Altozano.