El punto y final de la Semana Santa siempre es un día con sensaciones disparos: por un lado, los cofrades sienten la satisfacción por el deber cumplido pero, por otro, dicen adiós a la Semana Mayor, a la espera de que el Resucitado ponga el broche de oro, hasta el año siguiente. Sin embargo, el Viernes Santo una jornada procesionista de altura, con tallas de indudable calidad y en la que el recogimiento se hace enorme en el corazón de los devotos malagueños. Este año, además, será muy especial para la cofradía del Descendimiento, que este Sábado de Pasión pone la primera piedra de su casa hermandad, un viejo anhelo de esta corporación nazarena que abandonará así en un tiempo el tradicional tinglado ubicado en los jardines del Hospital Noble.

Descendimiento

El Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesús Cristo y la Virgen de las Angustias estrena este año varios enseres de procesión restaurados y plateados y el local en el que se guardan los tronos de procesión. Pero un momento importante se vivirá este Sábado de Pasión cuando los hermanos vean cómo, después de tantos años de lucha, por fin se ponga la primera piedra de su futura casa hermandad, junto al Hospital Noble. Tras un periodo de construcción -podría estar acabada en 2017-, los cofrades del Descendimiento podrán dejar atrás el tinglao del que salen cada Viernes Santo, ubicado en los jardines del recinto hospitalario. Esta hermandad también estrena la marcha para banda de música, elaborada por Chema Muñoz, En tu dulce mirada de Angustias.

Dolores de San Juan

Dolores de San Juan estrena una cruz alzada en ébano y plata de ley para un crucificado de marfil del siglo XVIII, diseñado por Pedro Alarcón y realizado por Maderas Agulló y Orfebrería Montenegro, así como un banderín de la agregación a la Minerva.

Monte Calvario

La hermandad del Monte Calvario no estrena ninguna adquisición patrimonial, pero se haya inmersa en la celebración del 75 aniversario de su titular mariana, Santa María del Monte Calvario (1941). El pasado 30 de enero, presentaron su programa de actos y el cartel conmemorativo, que han conllevado una serie de actividades y cultos extraordinarios, entre los que destacan el triduo en la Victoria los días 5, 6 y 7 de octubre, la misa estacional que presidirá el obispo el 8 de octubre y la procesión extraordinaria de la imagen bajo palio por la feligresía.

Soledad de San Pablo

La Soledad de San Pablo estrena una marcha para cornetas y tambores: Santos varones, de Alejandro Fargas.

Amor y Caridad

La cofradía del Cristo del Amor y la Virgen de la Caridad estrenan una bandera mariana con el escudo de la orden religiosa de los Hermanos Maristas como símbolo de unión de la hermandad con sus Hermanos Mayores Honorarios.

Piedad

La cofradía de la Virgen de la Piedad, la Reina del Molinillo, estrena un sudario en la cruz del trono y otro en la cruz guía, confeccionados ambos por Guadalupe Madueño Moreira. Asimismo, estrena un escudo de la hermandad, símbolos que irán bordados en los capirotes de los nazarenos. También se estrenan unos escapularios bordados en el escudo de la hermandad y de la Orden de la Merced en los mayordomos de trono, elaborados, en esta ocasión, por los talleres Viano. También se estrenan 25 nuevas túnicas de mujeres de trono, que han sido confeccionadas por Adoración Rodríguez.

Sepulcro

La hermandad del Sepulcro, la cofradía oficial de la ciudad, estrena este año un sinelabe elaborado por el vestidor de la Virgen de la Soledad, Antonio Moreno Serrano. También se estrena la marcha Soledad Cisterciense, de Miguel Ángel Muñoz Béjar.