La resurrección de Cristo se produce en el municipio de El Borge antes que en ningún otro pueblo, en la tarde del Sábado de Gloria y da comienzo de este modo a las fiestas patronales de San Gabriel en las que el Señor es llevado en procesión por los «borrachos» del pueblo.

El alcalde de El Borge, Salvador Fernández, explicó que, tras una noche de fiesta, los vecinos que aún tienen fuerzas portan al Resucitado hasta el Monte Calvario alrededor de las 6.00 horas, motivo por el que se conoce a la imagen como el «Señor de los Borrachos».

Fernández manifestó que antes las fiestas patronales se celebraban en otra fecha, pero el grupo de mayordomos, los vecinos encargados de su organización, decidió trasladarlas a la Semana Santa y se desarrollan desde hace más de cuatro décadas el Sábado de Gloria, Domingo de Resurrección y el lunes siguiente.

El regidor señaló que hace años eran los quintos que habían sido llamados para hacer el servicio militar los que portaban al Resucitado, «pero desde que no hay mili, lo hacen los jóvenes, que como es normal entre la juventud y más en fiestas, pueden ir con una copita de más».

No obstante, precisó que todo se hace con «respeto» hacia una celebración tan arraigada como es la Semana Santa, pero sin dejar de lado las ganas de divertirse y pasarlo bien.

Inidcó que la tradición en El Borge marca que la misa por la resurrección de Cristo tenga lugar en torno a las 19.00 horas del sábado, momento que es seguido de disparos de cohetes y escopetas por parte de los cazadores, para anunciar «tanto que el Señor vuelve a estar entre nosotros como el comienzo de las fiestas».

Tras ser dejado en el monte, el Cristo Resucitado espera a que vaya a «recogerlo» la Virgen de la Inmaculada, y al filo del mediodía del domingo es sacado de nuevo en procesión por las calles de El Borge, una localidad de unos 960 habitantes del interior de la comarca de la Axarquía, mientras prosiguen las fiestas patronales.