Un Viernes Santo de recogimiento y devoción

La tarde cae en Málaga mientras las cofradías del Viernes Santo realizan en la calle contenidas estaciones de penitencia, procesiones en las que el silencio y el carácter fúnebre, que no sólo se ve en los nazarenos o los tronos, también en las crucetas, son el sello característico

18.30 horas - Sancha de Lara

El paso del Descendimiento por esta calle presenta una estampa única en este entorno que le lleva a cruzar el recorrido oficial por calle Martínez. Un curiosísimo entorno para contemplar esta personal cofradía que llega desde la Malagueta, con elementos tan característicos como los «quitasangre» que portan algunos de sus nazarenos.

19.30 horas - Salida del Santo Traslado

El Santo Traslado es otra de las hermandades trinitarias que dejan su sello en la tarde del Viernes Santo. El paso de esta cofradía pasando por el puente de la Trinidad es uno de los momentos cumbre del Viernes Santo, no sólo por la estampa de los tronos recortada por la noche, sino también por la cuidada cruceta musical.

20.30 horas - Ollerías

El barrio del Molinillo se echa hoy a la calle para ver el grupo escultórico que veneran todo el año en su capilla. Cientos de nazarenos acompañan el único trono de esta hermandad, que abandona la feligresía por la calle Ollerías, de camino al recorrido oficial.

21.30 horas - Echegaray

La cofradía de los Dolores es la hermandad «de negro» por excelencia. Su carisma penitente alcanza la perfección nazarena con un cortejo que destila oración y recogimiento. La calle Echegaray es un entorno perfecto para no perdérsela en la noche del Viernes Santo.

22.30 horas - Alcazabilla

El regreso del Monte Calvario se hace pausado. El imponente trono de la Sagrada Mortaja, seguido de la Virgen del Monte Calvario, recorre el entramado de la antigua judería arropado por un nutrido cuerpo de nazarenos que no desfallece, a pesar del largo recorrido que realizan.

00.00 horas - Nueva

La Virgen de los Dolores de Servitas recorre Málaga en silencio, oración y prácticamente a oscuras, otra forma de mirar la Semana Santa. La dolorosa sale de San Felipe Neri, donde se le rinde culto. Verla en recoletas calles como Nueva es transportarse a otro siglo.

00.000 horas - Casapalma

La hermandad del Amor llega a la Victoria con asombrosa entereza. Tras largas horas de procesión, regresa desde el Centro por la Cruz Verde en busca del Jardín de los Monos. Una estampa muy victoriana y clásica la del Cristo del Amor, por fin, con los sones de la marcha que le compuso Escámez.

01.00 horas - Duque de la Victoria

La doble curva del Sanatorio del Doctor Gálvez, en la esquina de la calle Duque de la Victoria con San Agustín y Císter, se ha convertido en uno de los broches ideales del Viernes Santo, especialmente, al paso del monumental trono de la Virgen de la Soledad.

La agenda

Actos que se desarrollan a lo largo de la jornada y que enriquecen las procesiones

10.00 horas - Monte Calvario

Una de las tradiciones del Viernes Santo malagueño es la subida a la ermita del Monte Calvario para venerar al Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, que se encuentra expuesto en devoto besapié desde las 10.00 horas. Es habitual la imagen de los malagueños que comienzan la jornada subiendo al Monte Calvario reponiendo fuerzas con los limones cascarúos para superar las cuestas que desembocan en la entrada de la ermita.

15.00 horas - Traslado del Cristo Yacente

Aunque sale al completo desde el Santuario de la Victoria, el inicio de la estación de penitencia del Monte Calvario se produce desde la misma ermita, desde donde desciende la imagen del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, sobre un sencillo catafalco. Lo acompaña el último tramo de nazarenos del Señor y el clásico tramo de penitentes con cruces al hombro. Tras la llegada a la Basílica y Real Santuario, el Santísimo Cristo Yacente es colocado sobre el trono y el cortejo lo recibe formado y preparado para su salida procesional.

18.45 horas - Vía Crucis en la Catedral

El Santísimo Cristo Mutilado protagoniza el Vía Crucis que sale desde la iglesia del Sagrario y se realiza en la Catedral. El ambiente en las calles contrasta con el boato de este momento del Viernes Santo en el que el Vía Crucis traspasa el patio interior del recinto catedralicio.

Cofradías del Miércoles Santo

Dolores de San Juan

Se funda en 1688 y recupera el culto externo en 1978. Rafael de las Peñas Díaz es su hermano mayor. Parroquia de San Juan y casa hermandad en el Pasaje de los Dolores

Teléfono: 952 219 243

Web: www.doloresdesanjuan.es

Twitter: @DoloresSanJuan

Sección del Cristo

El imaginero Juan Manuel Miñarro es el autor del Cristo de la Redención (1987). Sale en un trono de 2013 diseñado por Fernando Prini y ejecutado por Manuel Toledano (talla), Manuel Valera (orfebrería) y José María Ruiz Montes (imaginería). Monte de lirios morados, al pie de la cruz. Capilla musical del Santísimo Cristo de la Redención, delante del trono.

Sección de la Virgen

La Virgen de los Dolores en una obra anónima del siglo XVIII, aunque las manos fueron talladas por Suso de Marcos. Su vestidor es Rafael de las Peñas. El trono fue diseñado por Juan Casielles y ejecutado en Villareal (1987). Cuenta con bordados de Joaquín Salcedo. Clásicas piñas de claveles blancos. Capilla musical de Nuestra Señora de los los Dolores, delante del trono.

Calvario

Con orígenes en 1656, se reorganiza en 1977. Su hermano mayor es Antonio Muñoz. Reside en la ermita del Monte Calvario y tiene casa hermandad en Fernando El Católico

Teléfono: 952 266 601

Web: www.hermandadcalvario.es

Twitter: @MonteCalvario

Sección del Cristo

El Yacente es obra de Eslava Rubio, aunque fue restaurado por Miñarro tras sufrir un incendio, al igual que ocurrió con la Virgen de la Fe y el Consuelo, que está atribuida a Asencio de la Cerda (s. XVIII). Guillermo Briales viste al grupo. Va sobre un trono de Antonio Martín (2006), que siguió una idea de Juan Casielles. Lirios morados como exorno. Banda de Ntra. Sra. de la Soledad (Mena).

Sección de la Virgen

La Virgen del Monte Calvario es de Luis Álvarez Duarte (1972) mientras que San Juan es de Antonio Eslava (1965). El vestidor es Guillermo Briales. Trono de Santos Campanario (1999), con diseño de Fernando Prini. Rosas color rosa de la variedad inglesa David Austi, en las ánforas y anforitas. Acompañará musicalmente al trono la banda de música de la Paz.

Descendimiento

Se crea la hermandad en 1977. El hermano mayor es Manuel Torres Téllez. Con sede canónica en la capilla del Hospital Noble, tiene su sede en la calle Manuel Martín Estévez

Teléfono: 952 222 107

Web: www.descendimiento.org

Twitter: @HDescendimiento

Sección del Cristo

El Señor es de Ortega Bru, que lo terminó en 1980, con un grupo escultórico de Ortega de León y Ricardo Rivera (1984-1985). Va sobre un trono elaborado en los talleres de Santos Campanario y Granda (1997) con diseño de Sánchez López. Exorno floral a base de lirios morados, tulipanes sangres y orquídeas moradas. La banda de la Cruz del Humilladero irá detrás del Cristo.

Sección de la Virgen

La Virgen de las Angustias salió de las gubias de Antonio Castillo Lastrucci. En 2011 fue restaurada por Luis Álvarez Duarte. Su vestidor es Juan Manuel Sánchez Quiñones. Diseño Juan Antonio Sánchez López, el trono fue ejecutado por Antonio Santos Campanario (2006). Rosas, orquídeas y calas blancas. El trono de la Virgen irá con la Banda de Música de Las Flores.

Soledad de San Pablo

La cofradía se funda en 1918. Prado Francisco Hernández López es su hermano mayor, San Pablo su sede canónica y tiene casa hermandad en la calle Trinidad

Teléfono: 952 277 857

Web: www.trasladoysoledad.org

Twitter: @TrasladoSoledad

Sección del Cristo

El Cristo es obra de Pedro Moreira (1949), mientras que el grupo es de Israel Cornejo (2011). Miguel Ángel González y Antonio Ancio visten al grupo escultórico. El trono es de Ruiz Liébana (2010). Exorno vegetal de distintas especies en tonos burdeos y morados. Abrirá la banda de Bomberos y detrás del trono, las Banda de CC y TT Jesús Cautivo.

Sección de la Virgen

La Virgen de la Soledad también es obra de Pedro Moreira López (1945). Procesiona en un trono de orfebrería realizado en los Talleres Angulo (1958). Lucirá un exorno en color rosa compuesto por rosas, claveles, crisantemos, hojas de camelia y flor de cera. Tras la Virgen saldrá un año más la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad.

AMOR

La cofradía fue fundada en 1923. María del Carmen Ledesma es la hermana mayor. Instalada en la Basílica de la Victoria, tiene casa hermandad en la calle Fernando El Católico

Teléfono: 952 263 402

Web: www.amorycaridad.com

Twitter: @AmoryCaridad

Sección del Cristo

Tanto el Crucificado como la Dolorosa a sus pies son imágenes del siglo XVIII de Fernando Ortiz y fueron restauradas por el IAPH en 2004. Procesionan sobre un trono de José Ávila y Pedro Román (1954). Hortensias, alliun, fresias, orquídeas, clematis, erigiun, echinacea purpúrea, iris, mini calas y jacintos, entre otras. El cortejo lo abre la banda de la Victoria y, tras el trono CC y TT de la Esperanza.

Sección de la Virgen

Primera obra de Buiza para Málaga (1948). Fue restaurada por Dubé de Luque. La viste David Anaya. Sale sobre un trono de madera tallada y dorada realizado en el taller de Caballero Farfán, sobre un diseño de Fernando Prini (1988). El dorado corresponde a Ángel María Varo (2009). Lucirá un exorno de rosas de color rosa. La Unión Musical Eloy García.

PIEDAD

Se funda en 1926 y se reorganiza en 1940. Javier Torres Marfil es el hermano mayor de una corporación con sede en San Dámaso Papa y casa hermandad en la calle Alderete

Teléfono: 952 253 883

Web: www.lapiedad.org

Twitter: @RHPiedad

Sección única

El grupo escultórico fue realizado por Francisco Palma García en 1929 y tras los tristes acontecimientos de mayo del 1931 su hijo, Francisco Palma Burgos, en el año 1941, lo volvió a realizar sacándolo del molde de escayola que tenía de su padre. En 1997, la imagen fue restaurada por Ana María Azuaga Rico y posteriormente, en 2007 por Legno Restauro. Representa la sexta angustia o dolor, es el momento en el que Jesús en brazos de su Madre es descendido de la cruz. Sale en procesión sobre un trono con carpintería de José Morales, talla de Rafael Ruiz Liébana, Francisco Martín y Carlos Castillejos. Las cartelas son de Cristóbal Martos restauradas por Dimaluz. El exorno floral está compuesto por un monte de lirios morados. Cuatro tambores roncos abren la procesión, mientras que la banda de música de la cofradía de Zamarrilla interpretará marchas procesionales tras el trono.

Sepulcro

La cofradía organiza su primera salida procesional en 1898. Emilio Betés es su hermano mayor. Sede en la Abadía de Santa Ana y casa hermandad en la calle Alcazabilla

Teléfono: 950 602 150

Web: www.hermandadsepulcro.org

Twitter: @Sepulcromalaga

Sección del Cristo

El Señor fue tallado entre 1937 y 1938 por Nicolás Prados López, siendo restaurado por Juan Manuel Miñarro en el año 2006 y 2007. Procesiona sobre un trono diseñado por José Moreno Carbonero y ejecutado en los Talleres Granda (1927). El catafalco no lleva exorno floral. La Banda Municipal de Málaga se dispone detrás del trono, destacando la interpretación de la adaptación de la marcha fúnebre de Chopin.

Sección de la Virgen

La Virgen de la Soledad es obra de José Merino Román (1932), restaurada por Álvarez Duarte (1977) y Juan Manuel Miñarro (2005). Antonio M. Moreno Serrano es el vestidor de la imagen. Sale en procesión sobre un trono realizado por el orfebre sevillano Manuel Seco Velasco (1950) que ha sido restaurado por Emilio Méndez. Calas, rosas, fresias, hipericum, eringium, flor de cera y crisantemos. Banda de música de la archicofradía de la Esperanza, detrás del trono.

Servitas

La Orden Tercera se instala en Málaga en 1739. Actúa de prior Carlos Giménez Gª-Hirschfeld. Recibe culto en San Felipe Neri y tiene la casa hermandad en la calle Cabello, 20

Teléfono: 952 217 720

Web: www.servitasmalaga.es

Twitter: No tiene

Sección única

La Virgen de los Dolores es una obra de Fernando Ortiz (siglo XVIII). Lucia Humet Struht y Belén Pérez-Cea Ponce, camareras, se encargan de su cuidado. Procesiona sobre un pequeño trono con algunas piezas de orfebrería que son obra de Manuel Seco Velasco y con carpintería de Fernando Matita. No lleva acompañamiento musical, solo dos tambores roncos de los Bomberos.