Esta mañana, el alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, la concejala de cultura, Mari Carmen Cerezo, el delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Cristobal Fernández, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Espejo, han presentado la XII edición del Festival 3 culturas de Frigiliana en la sede de Turismo Andaluz de Málaga.

Desde el 24 de agosto hatsa el 27 de agosto, los asistentes y ciudadanos de Frigiliana podrán disfrutar de un amplio cartel de actividades que incluyen actuaciones musicales, conciertos, conferencias, una ruta de la tapa, actividades infantiles, un zoco artesanal y la conocida cabalgata del festival.

Este evento se celebra desde el año 2006 y hace honor a las tres culturas que en algún momento, como ha explicado la concejala de cultura, "convivieron en Frigiliana", la cristiana,árabe y sefardí, por lo que las actividades que se realizarán, girarán en torno a a estas tres culturas. Asímismo, Mari Carmen Cerezo ha presentado estas actividades y al igual que el alcalde de la localidad, Alejandro Herrero, ha invitado a todos los malagueños a asistir al festival que representa para Frigiliana un evento turístico de gran calado.

Una de las características de este festival es el ambiente festivo. El Ayuntamiento junto con la colaboración asociaciones de Frigiliana, elabora cada año banderas para adornar las calles de la ciudad. A lo largo de las calles se instalará un hilo musical para situar a los visitantes en un enclave en el que poder disfrutar del festival desde dentro.

Durante todos los días se ha realizado un plan de actividades en el que se harán más de diez pasacalles diarios, se hacen títeres, habrá un rincón infantil en el parque infantil de Frigiliana por la maañana y por la tarde. También se harán talleres para adultos en el que se enseñarán a hacer objetos con esparto así como pinturas en tiza.En el parque de Andalucía se realizarán espectáculos circenses para los niños. A partir de las 18:00 horas se podrá realizar cada día la ruta de la tapa, en la que participarán 20 establecimientos de la localidad y habrá también un zoco en el que se podrá disfrutar en directo del trabajo de los artesanos.

El jueves, 24 de agosto, el festival comenzará con un espectáculo piromusical y más tarde, se podrá disfrutar esa misma noche del concierto del erudito de la música, Jorge Pardo, que hará un recorrido por las músicas del mundo.

El viernes, 25 de agosto, se podrá disfrutar de diversas actividades como la proyección de la película "Las llaves de la memoria", del director Jesús Arnesto, en el Centro de Usos múltiples a las 18:00. Además, en la Casa de la Cultura a partir de las 21:00 horas, se podrá disfrutar de la actuación del grupo musical Ethnos Atramo y a partir de las 23:00 horas, en la plaza de las 3 Culturas, actuará el grupo Balkan Paradise Orchestra.

El sábado, 26 de agosto, a partir de las 21:00 horas el grupo musical Siria en mi actuará en la Casa del Aspero y a las 23:00 horas en la plaza de las 3 Culturas, se realizará la actuación de Barmer Boys, la próxima generación de artistas que llevan adelante tradiciones musicales con siglos de antigüedad. En cuanto a cine, a las 18:00 horas, se proyectará la película Leyuad, un viaje al pozo de los versos, de los directores Gonzalo Moure y Braim Chagaf.

El domingo, 27 de agosto, Aznur y Asma, una película de animación de Michel Ocelot, se proyectará a las 18:00 horas en el Centro de Usos Múltiples. Para poner punto y final al festival, Estrella Morente actuará en la plaza de las 3 Culturas a las 22:00 horas.