Este fin de semana

Gamepolis: Málaga, el paraíso de los 'gamers'

El Palacio de Ferias y Congresos se dedica por entero este fin de semana al ocio electrónico con la quinta edición de un festival que rápidamente se ha consolidado en el sector de los videojuegos

21.07.2017 | 05:00
Aficionados a los videojuegos, en una edición anterior.

Las claves de Gamepolis

  • La música de los videojuegos, «live» | La banda sinfónica Games Waves Band interpretará el sábado a las 16.00 horas en un concierto en directo las bandas sonoras de videojuegos míticos.
  • Mucho más que un juego | Los jugadores que participan en estos torneos pueden ganar al mes de 600 a 700 euros en España y llegar a 7.000 en la máxima categoría europea, según el equipo, el tiempo que lleven en él, los torneos en que compitan y sus patrocinadores, explica el jugador de League of Legends en el equipo G2 Vodafone, Ismael Martínez.
  • ¿Frikis, qué frikis? | Javier Ramos, director de Gamepolis, cree que el concepto friki ya no tiene sentido; el perfil de los jugadores ha variado, los estereotipos que hay son más difíciles de sostener en el gaming. Y explica: «El perfil de los interesados se ha expandido al igual que la industria y ha alcanzado a distintos tipos de personas y edades». Esta diversificación estará recogida en el festival: habrá espacios de realidad virtual, concursos de cosplay y cover asiático, espacio E-sports, conciertos...
  • Un vistazo a las consolas de culto | También se brindará una amplia oferta de consolas retro, una de las zonas más visitadas de Gamepolis: «Hay más de 250 consolas clásicas que jamás se han distribuido en Europa, provienen de EEUU y Japón y van desde los años sesenta hasta las más actuales».

La quinta edición del Festival de Videojuegos Gamepolis se celebrará este fin de semana con el objetivo de superar los 40.000 visitantes, y afianzarse como un referente a nivel nacional, convirtiendo a la ciudad en la capital nacional de los videojuegos durante tres días. O sea, todo un paraíso para los gamers del país.

El festival recibió en su primera convocatoria 15 mil asistentes y cada año han conseguido superar sus expectativas. Para esta edición, han doblado el espacio de la concentración hasta alcanzar los mil metros cuadrados y los organizadores prevén la llegada de más de 40 mil asistentes.

Detrás de este ambicioso proyecto están los hermanos Ramos, Miguel y Javier. Después de muchos años de experiencia en la industria como desarrolladores de videojuegos, los Ramos se dieron cuenta de que en España no había ningún festival que englobara todos los espacios relacionados con el mundo de los videojuegos. Este déficit les llevó a poner en marcha Gamepolis, que «cubre los 360º» del sector, apunta Javier Ramos. No quieren compararse con otras citas, solo buscan seguir creciendo y superarse a ellos mismos, añade. Y no van mal: el festival cuenta con relevancia y proyección internacional; así, por ejemplo, en los torneos de League of Legends y de Call of Duty participarán los mejores equipos mundiales; y la organización estima que Gamepolis supondrá en esta edición un impacto económico de 5,6 millones de euros para la ciudad.



Gamepolis reunirá bajo el mismo techo a jugadores, desarrolladores, estudiantes y profesionales del sector. Porque no todo es juego, ocio electrónico; por ejemplo, el programa de conferencias estará dedicado a temas tan diversos como la evolución de los videojuegos, con el famoso desarrollador estadounidense Gordon Walton, responsable de más de 30 títulos; la historia de las máquinas recreativas y de Street Fighter; la creación de bandas sonoras y guiones para videojuegos; los desafíos de un estudio independiente; la historia de la revista Hobby Consolas y presentaciones exclusivas de libros. La oferta se completa con ponencias de más desarrolladores reconocidos a nivel internacional como Kevin Sardà, actual jefe de Diseño en Tequila Works y responsable del popular Rime, un videojuego de aventuras que ha experimentado un gran éxito en todo el mundo.

Y no nos olvidemos de los que hacen los videojuegos. El concurso de desarrolladores indie acogerá a treinta estudios independientes con el objetivo de que estas propuestas puedan llegar a los inversores que acudan a a la feria. En 2016 ellos mismos fueron mecenas a través de los concursos: subvencionaron con treinta mil euros tres proyectos en las categorías de premio del público y mejor juego.

Pero no nos engañemos; la mayoría de la gente acudirá a Gamepolis a echar una partidita. Y ahí el festival malagueño se convertirá en el epicentro de las competiciones de videojuegos de España. Jugadores y equipos de talla mundial se enfrentarán por más de 20.000 euros en metálico en los torneos de League of Legends, Call of Duty, FIFA 17, Clash Royale, Super Smash Bro, Counter Strike: GO, Tekken 7, Overwatch y Hearthstone, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Los príncipes Guillermo y Harry en el estreno en Londres.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la...

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine