La quinta edición del Festival de Videojuegos Gamepolis se celebrará este fin de semana con el objetivo de superar los 40.000 visitantes, y afianzarse como un referente a nivel nacional, convirtiendo a la ciudad en la capital nacional de los videojuegos durante tres días. O sea, todo un paraíso para los gamers del país.

El festival recibió en su primera convocatoria 15 mil asistentes y cada año han conseguido superar sus expectativas. Para esta edición, han doblado el espacio de la concentración hasta alcanzar los mil metros cuadrados y los organizadores prevén la llegada de más de 40 mil asistentes.

Detrás de este ambicioso proyecto están los hermanos Ramos, Miguel y Javier. Después de muchos años de experiencia en la industria como desarrolladores de videojuegos, los Ramos se dieron cuenta de que en España no había ningún festival que englobara todos los espacios relacionados con el mundo de los videojuegos. Este déficit les llevó a poner en marcha Gamepolis, que «cubre los 360º» del sector, apunta Javier Ramos. No quieren compararse con otras citas, solo buscan seguir creciendo y superarse a ellos mismos, añade. Y no van mal: el festival cuenta con relevancia y proyección internacional; así, por ejemplo, en los torneos de League of Legends y de Call of Duty participarán los mejores equipos mundiales; y la organización estima que Gamepolis supondrá en esta edición un impacto económico de 5,6 millones de euros para la ciudad.

Gamepolis reunirá bajo el mismo techo a jugadores, desarrolladores, estudiantes y profesionales del sector. Porque no todo es juego, ocio electrónico; por ejemplo, el programa de conferencias estará dedicado a temas tan diversos como la evolución de los videojuegos, con el famoso desarrollador estadounidense Gordon Walton, responsable de más de 30 títulos; la historia de las máquinas recreativas y de Street Fighter; la creación de bandas sonoras y guiones para videojuegos; los desafíos de un estudio independiente; la historia de la revista Hobby Consolas y presentaciones exclusivas de libros. La oferta se completa con ponencias de más desarrolladores reconocidos a nivel internacional como Kevin Sardà, actual jefe de Diseño en Tequila Works y responsable del popular Rime, un videojuego de aventuras que ha experimentado un gran éxito en todo el mundo.

Y no nos olvidemos de los que hacen los videojuegos. El concurso de desarrolladores indie acogerá a treinta estudios independientes con el objetivo de que estas propuestas puedan llegar a los inversores que acudan a a la feria. En 2016 ellos mismos fueron mecenas a través de los concursos: subvencionaron con treinta mil euros tres proyectos en las categorías de premio del público y mejor juego.

Pero no nos engañemos; la mayoría de la gente acudirá a Gamepolis a echar una partidita. Y ahí el festival malagueño se convertirá en el epicentro de las competiciones de videojuegos de España. Jugadores y equipos de talla mundial se enfrentarán por más de 20.000 euros en metálico en los torneos de League of Legends, Call of Duty, FIFA 17, Clash Royale, Super Smash Bro, Counter Strike: GO, Tekken 7, Overwatch y Hearthstone, entre otros.