Más de 6.500 raciones de la tradicional sopa perota de Álora, elaborada a base de pan, pimientos, cebollas, tomates, patatas, espárragos, aceite y aceitunas se repartirán el sábado, 7 de octubre, en la localidad con motivo de la decimocuarta edición de esta cita que apuesta por la gastronomía local y que muestra alguna de las tradiciones con más solera que mantienen el pueblo.

Una oportunidad para degustar el queso, el pan, los cítricos, las aceitunas aloreñas o la sopa perota, una receta tradicional del campo que hacían los propios jornaleros con los ingredientes que tenían a mano y que acompañaban por la fruta de la temporada como podía ser la naranja, la uva o el propio pepino.

Además, habrá más de 70 empresas relacionados con la gastronomía que expondrán sus productos para que los visitantes disfruten de la gastronomía local y varios expositores en los que se muestran oficios tan antiguos como la forja, panadería o el tendero. También se puede ver algunos de los enseres del campo relacionados con la faena, la naranja, la aceituna, la almendra, muestras de jabón casero o elaboración de quesos. Una forma de conocer cuáles han sido los principales motores de la economía local de la zona.

En la plaza Baja de la Despedía no faltarán durante el día las actuaciones de una panda de verdiales, además de las de la escuela de baile de Mónica Morales o el cante flamenco. Para los más pequeños habrá talleres infantiles y para los que busquen conocer un poco más sobre los orígenes del lugar o su lado más cultural, se organizarán visitas guiadas a los monumentos, a partir de las 16.00 horas.

En cuanto a la ruta de bares, una quincena de establecimientos se han sumado a la iniciativa de ofrecer una tapa de sopas con la bebida. También habrá una barra a beneficio de la asociación AVOI.