La localidad de Alameda acoge durante este fin de semana las III Jornadas sobre bandolerismo en Andalucía, una oportunidad única para los amantes de este ámbito para asistir a alguna de las conferencias que completan el ciclo de este año. Un encuentro que se tiene como principal objetivo profundizar con rigor científico en la historia del bandolerismo andaluz.

El salón de actos del Centro Temático del Campo Andaluz de Alameda acogerá el evento, que se complementa con la presentación del libro «Cuando el diablo reza. Historia del Tío Martin», de D. Miguel A. Duque Gil. Además de esta presentación, también se presentarán las Actas de las I y II Jornadas sobre el bandolerismo en Andalucía, celebradas en 2015 y en 2016. Como en cada edición, también habrá una sesión de comunicaciones relacionadas también con la historia del bandolerismo andaluz, donde cada comunicante tendrá un tiempo limitado para exponer su trabajo a los asistentes.

La jornada inaugural por parte de las autoridades está prevista el sábado, día 21, a las 10:00 horas. La primera conferencia será a cargo del profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Cádiz, Fernando Durán López, «Sobre Pernales, bandolero de Estepa».

La segunda conferencia dará comienzo a las 12.30 horas, a cargo del escultor José Javier Ángeles Alejo, licenciado en Bellas Artes titulada «Diseño y realización del monumento conmemorativo a José María el Tempranillo». El ciclo de conferencias de la tarde comenzará a las 16.30 horas con la intervención del doctor en Historia Jorge Alberto Jordán Fernández, que presentará un trabajo titulado «La Torralba: del mito a la realidad».

Tras la sesión de comunicaciones, a las 19.00 horas dará comienzo la tercera conferencia titulada «El Romance del Pernales», a cargo del grupo segoviano de música popular Nuevo Mester de Juglaría, que ilustrará la misma una actuación musical en directo.

El domingo 22 a las 10.00 horas el sargento 1º de la Policía Judicial de la Guardia Civil, D. Raúl Guillén Jiménez, expondrá la cuarta conferencia titulada «La identificación individual en el siglo XIX».

El segundo bloque de comunicaciones dará comienzo a las 11.00 horas.

Después de un breve descanso a las 12.30 horas el Dr. D. Antonio García de Gálvez, profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Málaga, clausurará las Jornadas con la conferencia titulada «Análisis médico-forense del bandolerismo en Andalucía».