La castaña y el vino, junto a otros productos de la tierra, hacen que la localidad de Yunquera celebre el 28 de octubre (sábado) su particular Feria del Vino y la Castaña, un encuentro declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

Una fiesta en la que no faltan animaciones culturales, tan arraigadas a la tradición de la recolección de la uva y la castaña, o la elaboración del mosto, y por supuesto, su consumo en la infinidad de tabernas que existían en el municipio. También habrá rutas guiadas, degustaciones gastronómicas, tostones de castañas, recuperación de juegos y canciones populares, el festival flamenco de la castaña, mercado ecológico artesanal, pandas de verdiales y bandas de música.

Este año en la Feria de la Castaña habrá una zona comercial y artesanal con unos 35 o 40 stands, además de rutas turísticas y de la tapa, degustaciones, concursos, conciertos, pasacalles y el Festival Flamenco de la Castaña en la Plaza de la Constitución.

La localidad de Pujerra también celebra el mismo 28 de octubre su Fiesta de la Castaña, una jornada en la que se celebra una verbena y tostón de castañas hasta la madrugada. Los vecinos y visistantes degustan las castañas asadas con una copita de anís o aguardiente mientras disfrutar de la música y el baile en la localidad y otros platos en los que no falta la castaña como uno de los ingedientes principales para su elaboración. Una muestra de productos que comparten protagonismo durante el día con la Patrona de la localidad, la virgen de Fátima. La cita está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial y como complemento a esta muestra gastronómica, los asistentes también se puede visitar el Museo de la Castaña, donde se puede encontrar aparejos, ropas y utensilios utilizados en la recogida de este fruto.