De ellos han dicho que son blues en español que no suena a blues en español. También llaman a su estilo «chatarrero», pero ellos prefieren llamarlo blues pantanoso. Su éxito está cimentado en el boca a boca, y el trabajo duro y constante les ha llevado a propagar su credo dentro y fuera de nuestras fronteras con un éxito creciente que no deja de expandirse.

¿Cuál es la composición de este nuevo brebaje diabólico, vuestro cuarto disco ya?

La misma receta, pero con algunos ingredientes nuevos, como perro de vieja, 50 gramos de Coltrane, una dosis extra de sonidos fantasma y un nuevo veneno que descubrimos hace poco.

¿Cómo lleváis lo de involucionar?

El involucionismo no tiene fin. Creo que moriremos sin llegar a involucionar del todo.

De vosotros han dicho que sois blues en español que no suena a blues en español. También llaman «chatarrero» a vuestro estilo. ¿A vosotros cómo os gusta llamaros?

Blues pantanoso.

¿El flamenco es una influencia que forma parte del ADN de Guadalupe Plata?

Así es, está ahí. No es algo que se busque premeditadamente. Creo que de alguna manera, en alguna parte del cerebro, está instalado, y cuando menos te lo esperas aparece.

¿Las letras, siguiendo las premisas del blues (cantar lo que sientes en el momento en que lo sientes), se dejan llevar por improvisaciones?

Siempre. Si hay algo que te viene al momento, lo sueltas. Al final se queda ahí o directamente pasa a mejor vida.

A Iggy Pop también le gusta Guadalupe Plata (pinchó vuestro Tormenta en un programa en Radio 6 de la BBC titulado Iggy Confidential, en el que pincha sus canciones favoritas). ¿Cómo explicáis que una banda de Úbeda que practica blues triunfe en medio mundo?

Creo que nuestro sonido es fácil de entender, como un puñetazo en la barriga. Jugamos con el lenguaje del blues y el rock and roll, y eso lo entienden aquí y en la Cochinchina, siempre y cuando se haga con sinceridad.

¿Ha habido algún resquemor del underground por vuestro éxito?

Pues no lo sé, pero no estamos aquí para agradar a todo el mundo.

¿Cuál es vuestro plan?

Tocar y seguir involucionando.

El primer adelanto de su nuevo disco, Qué he sacado con quererte, es una canción de Violeta Parra. ¿Por qué Violeta y por qué una versión para adelantar el disco?

Porque nos gusta mucho y representa de alguna manera el espíritu blues que hacemos. A pesar de que el estilo es diferente, hay cosas en su música y su vida que mantienen esa cosa que igual que se le llama blues podría llamarse quejío o vaya usted a saber. Igualmente lo vemos reflejado en Bambino o Atahualpa Yupanqui.