Música

Freedonia: funk y soul de muchos quilates

La Cochera Cabaret acoge a la máquina del ritmo, que presentan hoy su tercer y más ambicioso disco, 'Shenobi', la condensación de sus influencias y el resumen de una década de trabajo incansable

03.11.2017 | 07:29

Freedonia es una banda de referencia en la (bastante poblada) escena nacional de música soul y funk formada por una voz incendiaria y nueve músicos que rezuman creatividad, poseen una potente sección rítmica y ofrecen un directo demoledor. El grupo madrileño nació en 2006 y lo que comenzó como una aventura de amigos fue creciendo hasta convertirse en una máquina imparable de ritmo y melodía. Esta noche presentarán su nuevo y tercer disco, Shenobi, en La Cochera Cabaret. Si te interesa la propuesta no te quedes dormido, que esta banda suele colgar el no hay billetes en casi todos los conciertos de sus giras.

Shenobi es la culminación de la década larga de trabajo de Freedonia: un álbum doble, con más de 20 temas, que condensa las diferentes influencias de los nueve componentes de la banda. «En cuestión de etiquetas no nos acabamos de sentir cómodos con ninguna, la verdad; mejor que vengan a un directo, escuchen nuestros discos y que cada cual saque sus propias conclusiones. Para nosotros lo importante es la Música con mayúsculas», declararon en Soul Spain en una reciente entrevista. Además, se trata de un disco que muestra a las claras la ambición de unos músicos que no se ponen tope ni límites... Bueno, uno sí: todo está grabado en analógico, a la antigua, sin Pro Tools, sin trampa ni cartón.



Y todo hecho desde la más absoluta de las independencias: el trabajo ha sido posible gracias a una potente campaña de crowdfunding en la que 700 personas se convirtieron en inversores en el talento de Mayka y los suyos. Y se edita bajo licencias Creative Commons para garantizar el retorno social de la cultura. Porque Freedonia es, ante todo, una «asociación cultural».

El grupo tiene casi siempre en Málaga una de sus paradas fetiche, consciente de que cada vez tienen más seguidores, pues el soul es un mercado que no para de crecer. Ellos lo resumen en una frase: «El soul le gusta a todo el mundo, aunque algunos no lo sepa. En 'Único Testigo' escuchábamos cantarle a Harrison Ford el 'Wonderful world' de Sam Cooke a una casta, que luego no tanto, Kelly McGillis. Si no viste esa viste 'Dirty dancing' o yo que sé?».

La Sala Trinchera se llenará el fin de semana de soul, jazz, funk... de buena música en definitiva. Todo ello gracias a diez personas que animan a quienes no los conozcan que se pasen y disfruten de nueve músicos y una vocalista. «Ver a Maika en directo es un espectáculo», concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


El ingenio de Frigiliana abrirá sus puertas al público el Día de la miel de caña

El ingenio de Frigiliana abrirá sus puertas al público el Día de la miel de caña

En la quinta edición de esta fiesta, la única fábrica de Europa se podrá visitar durante este sábado

Un finalista del ´MasterChef´ británico muere tras correr el Maratón de Londres

Un finalista del ´MasterChef´ británico muere tras correr el Maratón de Londres

Matt Campbell, de 29 años, falleció en el hospital tras recibir atención médica al sufrir un colapso

Fitness para ellas, este viernes en el Muelle Uno

Fitness para ellas, este viernes en el Muelle Uno

Málaga acoge este 27 de abril, entre las 18h y las 22h, el evento Fit Night Out, con el que...

´Hola´, el plato que ayuda a comer sano

´Hola´, el plato que ayuda a comer sano

Inspirado en esponjas marinas y con más de mil agujeros, este invento elimina el aceite de las...

´MasterChef´ regresa por todo lo alto

´MasterChef´ regresa por todo lo alto

La sexta edición del reality culinario se estrenó este domingo con sus nuevos concursantes

Enlaces recomendados: Premios Cine