Música

Es la hora del jazz en el Cervantes

Los míticos contrabajistas Ron Carter y Dave Holland lideran el cartel de la trigésimo primera edición de la cita del Teatro Cervantes, donde también acudirán Steve Coleman and The Five Elements, Eliane Elias y Medeski´s Mad Skillet

03.11.2017 | 11:29

La deliciosa sonoridad de las composiciones del saxofonista Steve Coleman servirán de banda sonora a la inauguración, el miércoles 8 de noviembre en el Teatro Cervantes, de la trigésimo primera edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga, cita que se celebrará hasta el día 13 y que además de un exquisito cartel de media docena de conciertos de grandes nombres del género ofrecerá unos 70 recitales en las plazas y restaurantes de toda la ciudad.



Coleman, músico que ha hecho bandera de la fusión, especialmente con el hip hop, desde su colectivo M-Base, movimiento que revitalizó el jazz de genética funk con una original mixtura de gusto por el baile, improvisación, música de origen africano. El saxofonista acude a Málaga con su banda Five Elements, formada por Jonathan Finlayson (trompeta), Anthony Tidd (bajo) y Sean Rickman (batería).

El día siguiente, el jueves 9 de noviembre, llegaerá nada menos que Ron Carter al Cervantes. El contrabajista norteamericano celebra sus 80 años con una gira junto a su Golden Striker Trio (con el guitarrista Russell Malone y el pianista Donald Vega). Hablar de Carter es referirse al pulso de discos míticos como Filles de Kilimanjaro y ESP, de Miles Davis (donde junto a Tony Williams y Herbie Hancock redefinió el concepto de acompañamiento en el jazz), y joyas a su nombre como Piccolo o Uptown conversation.



El 10 de noviembre, la pianista y vocalista brasileña Eliane Elias, que fue descubierta por el gran público en España gracias a la película Calle 54, de Fernando Trueba, hará resonar en el coliseo malagueño las más delicadas notas de jazz latino. Un día más tarde, será el turno del gran John Medeski, pianista y organista de la vanguardia neoyorquina que hizo las delicias de los aficionados al jazz con su trío de groove extremo Medeski Martin & Wood. Su nueva aventura es Medeski's Mad Skillet y la cosa va de reinventar el jazz pantanoso de Nueva Orleans.

La agenda se completa el 12 de noviembre con el británico Dave Holland, quien fuera joven prodigio (a los 21 ya fue fichado por el siempre astuto Miles Davis) de las cuatro cuerdas que ha acompañado a Chick Corea, Anthony Braxton y Pepe Habichuela. Su estilo, personal y melódico pero muy inventivo, está en decenas de grabaciones a su nombre para el exquisito sello ECM. Todo ello tendrá como fin de fiesta, el 13 de noviembre, el concierto Fancinemajazz a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el sexteto de Javier Navas, quienes harán un recorrido por varias composiciones ganadoras del Oscar a la Mejor Canción Original.



Por otra parte, el programa de Málagajazz, empeñado en hacer del de Málaga el festival de jazz más divertido del mundo, contará con formaciones como Uri Gurvich Quartet, Marta Sánchez Quintet, Elphomega & Nöiz, Tete Leal Sextete, Fernando Brox Trío, Lito Blues Band y Richard Ray Farrell Band, Nadia Basurto Quartet, Susana Shierman Quartet, Dan Ben Lior Trío, Atsuko Shimada Quartet, Fa Soh Trio, Miguel Rodríguez Trío, Tumbando a Monk, Martin Andersen Quartet, Nono García Trío o Antti Sarpila Hot Club, entre muchos otros conjuntos y músicos procedentes de EEUU, Cuba, Brasil, Argentina, Gran Bretaña, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Israel o Japón. Todos ellos inundarán las plazas, bares, restaurantes y hoteles malagueños durante estos días.

Entre los espacios en los que pordrá escucharse música en directo se encuentran Clandestino Gourmet, el Apartamento, Café Central, Asako, Sala Premier Huelin, La Chancla (Pedregalejo), Le Grand Café del Río, Alea, El Mentider, El Balneario o ZZ Pub, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Ángel León y Jordi Cruz
Aponiente, de Ángel León, y ABaC, de Jordi Cruz, nuevos tres estrellas Michelin

Aponiente, de Ángel León, y ABaC, de Jordi Cruz, nuevos tres estrellas Michelin

Con las nuevas incorporaciones ya son once los restaurantes españoles que ostentan esta distinción

Te invitamos a ver ´La higuera de los bastardos´

Te invitamos a ver ´La higuera de los bastardos´

Sorteamos 20 entradas dobles entre los lectores que quieran ir a ver la última película de Ana...

"El día siguiente de una violación es una mierda, pero tienes que reír porque estás vivo"

"El día siguiente de una violación es una mierda, pero tienes que reír porque estás vivo"

El colaborador de televisión Bob Pop estremeció en Late Motiv con el relato de su experiencia...

Belén Esteban: "Estuve en coma 18 días"

Belén Esteban: "Estuve en coma 18 días"

"Mi niña me llamaba y mi padre me decía que volviera", asegura la colaboradora de 'Sálvame'

Cristina Pedroche: "Me da igual que digan que soy tonta o fea"

Cristina Pedroche: "Me da igual que digan que soy tonta o fea"

La presentadora celebra los mil programas de 'Zapeando' y prepara su vestido para las Campanadas...

´OT 2017´: Estas son las canciones que cantarán en la quinta gala

´OT 2017´: Estas son las canciones que cantarán en la quinta gala

El talent show musical continúa creciendo, el lunes consiguió superar los dos millones de...

Enlaces recomendados: Premios Cine