Hace unas semanas el Ministerio de Cultura concedió su Premio Nacional de Circo a la compañía malagueña RolaBola. Se trata del segundo año consecutivo en que el prestigioso galardón viaja hasta nuestra provincia, pues en su edición anterior fue a parar a Miguel Ángel Moreno, Bolo. Precisamente también dos años son los que la Diputación de Málaga lleva celebrando Cirkorama, un festival de teatro circo para todas las edades que arrancó el miércoles con un total de seis espectáculos.

Este proyecto, según el diputado de Cultura, Víctor González, tiene como objetivo dar a conocer propuestas de circo nacional e internacional más próximo al teatro y/o mezclado con otras especialidades, como la danza o las artes audiovisuales. «Una de sus principales características es que su realización se lleva a cabo en espacios cerrados, no en carpas ni en la calle. Además, se pretende realizar una difusión internacional, nacional y local con el objetivo de situar a este festival en referencia nacional», apostilló.

La cita, que comenzó el pasado día 8, nos traerá hoy a la compañía sevillana La Banda Del Otro, con su espectáculo Yee-haw, un concierto inspirado en el country, el ragtime y el bluegrass, que ofrece un espectáculo de circo donde resulta imposible distinguir a los músicos, de los malabaristas y de los payasos.

El festival continuará el día 11 de noviembre con La sustituta, en la que directamente desde Viena, una de las clown que más está destacando en Europa, Tanja Simma, o más conocida como Anna de Lirium, a través de su dominio en las técnicas del cante, el baile y de la pantomima a la guitarra eléctrica traerá una comedia brillante y conmovedora sobre la lucha de una mujer por encontrar la felicidad, su verdadera profesión y su empeño por conseguir un status internacional.

Las invitaciones pueden recogerse en la taquilla del MVA (C/ Ollerías, 34) desde el 6 de noviembre, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, con un máximo de dos invitaciones por persona.

Como novedad de este año, el festival de Cirkorama estará presente en los municipios de Coín y Almáchar. Hoy, en la casa de la cultura de Coín, a las 19.00 horas, la compañía malagueña Petit Teatro interpretarán Clown sin tierra, la historia de huida de dos payasos Nasu y Basi en busca de la felicidad.