Más de mil ejemplares de Pura Raza Española procedente de más de 300 ganaderías españolas e internacionales se dan cita la próxima semana en el Salón Internacional del Caballo (SICAB), un referente dentro del sector ecuestre que reúne a miles de personas cada año procedentes de 60 países diferentes.

Del 14 al 19 de noviembre el Palacio de Congresos y Exposiciones deSevilla acoge la XXVII edición de la que está considerada como la cita más importante del mundo de Pura Raza Española. El tercer evento socioeconómico más importante de la ciudad, solo superado por la Semana Santa y la Feria de Abril, que cuenta con más de 200.000 visitas cada año en los más de 75.000 metros cuadrados que componen este espacio en los que habrña hasta 321 expositores repartidos entre ganaderos y comerciales. Al igual que en ediciones pasadas, la ubicación de los stands ganaderos será en el Pabellón 1, junto a la pista donde se celebra el concurso Morfológico.

Solo un dato, en España se cifran 92 millones de euros anuales de venta de productos de Pura Raza Española. SICAB produce un 47 por ciento del total, es decir, durante los días que tiene lugar el salón se factura casi la mitad de los recursos económicos que genera el sector durante todo el año. Y es que España da nombre a la raza de caballos más valorada del mundo.

Novedades

Entre algunas de las novedades de esta nueva edición destaca que este año SICAB estará dedicado al 525 aniversario del descubrimiento de América y al Pura Raza Española (PRE) como padre de las razas americanas actuales. Hay que remontares al segundo viaje de Colón para ver el primer Pura Raza Español en territorio americano, en concreto, la isla de Española en 1493. Fue a petición de los Reyes Católicos, que en su periplo llevó 24 sementales y diez yeguas españolas con los que comenzó la colonicación equina de América.

Por otro lado, SICAB se moderniza y contará con un servicio de transporte inteligente para facilitar el acceso al salón a cualquier interesado, garantizado su traslado al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla desde 86 municipios andaluces. También contará con una radio online «SICAB Radio» que emitirá por primera vez desde el salón. Y se dará a conocer un juego interactivo 2.0 «Juega con SICAB» que permitirá ganar pemios, invitaciones y productos relacoinados con la equitación. Estará en funcionamiento del 6 al 19 de noviembre y será accesible a través de la web www.juegaconsicab.playmo.es y una app para móviles.

Otra de las novedades de esta edición es que el cocinero Daniel del Toro llevará a cabo diversas demostraciones de cocina durante todo el encuentro, uno de los participantes más destacado de la última edición del concurso Masterchef.

El punto solidario de esta jornada llega a través de UNICEF y la organización informará al público asistente sobre la posibilidad de colaborar como socios.Pruebas deportivas

Este año SICAB celebra el III Campeonato del Mundo del Caballo de Pura Raza Española. Para participar en esta final el ejemplar tendrá que haberse clasificado en uno de los concursos celebrados al efecto durante todo el año. También acoge la Copas ANCCE de Doma Clásica, Doma Vaquera, Alta Escuela, Enganche y Salto, a lo que hay que añadir el concurso de Exhibiciones y el espectáculo ecuestre. Este último es una de las citas más llamativas por la fastuosidad de luces, sonidos y acrobacias de los jinetes con los ejemplares PRE. Este año, el «francés volador», Lorenzo, es el número estrella del espectáculo, un artista de reconocido prestigio entre los aficionados del caballo.

El mundo de la competición ecuestre mira durante estos días hacia Sevilla, una cita que se celebra cada año desde 1991 gracias a la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) y en concreto de la presidenta Carmen Martínez de Sola. Nació bajo la sombra de la peste equina, que cerró durante dos años las puertas a los caballos de fuera de Andalucía, hasta 1993 no pudo abrirse al undo. En ese momento, el salón eleva su prestigio a nivel internacional y se hizo con un nombre propio fuera de las fronteras. Años más tarde, la crisis económica se sintió pero la organización supo mantener la imagen, a pesar de las dificultades del momento. Es así como han logrado mantener su actividad durante estas casi tres décadas, sin ninguna interrupción.

Y es que SICAB ha reunido a rostros conocidos de varios ámbitos entre los que destaca: Charlton Heston, Bo Derek, Keanu Revees, Sofía Loren, LaToya Jackson, Catherine Deneuve, Alfredo Krauss, Isabel Preysler o la Duquesa de Alba, entre otros muchos.

Más información en la página web www.sicab.org