¿Te apetece viajar al pasado? Si la respuesta es sí, tenemos una propuesta única e irresistible: una ruta por la cultura ibérica que aún conserva Jaén y sus alrededores, el periodo histórico que comprende entre el siglo VII y el siglo I a.C.

Conocidos por introducir el instrumental agrario y las armas en hierro, dieron también un gran impulso a la agricultura cerealista y desarrollaron la arboricultura (almendro, vid, el olivo y los frutales). Una sociedad aristocrática que comienza a desarrollarse al inicio de la Edad del Bronce, y que se basa en el linaje extenso. Los príncipes, sobre todo en el siglo IV a.C., dieron un gran desarrollo los talleres de escultura como lo demuestra la aparición de los extraordinarios conjuntos de esculturas de Cerrillo Blanco en Porcuna y del Cerro del Pajarillo en Huelma que actualmente se pueden contemplar en el Museo de Jaén. Y es que la provincia cuenta con un gran legado que merece la pena conocer.

En Jaén capital, a tan solo siete kilómetros de la misma, está Puente Tablas, una ciudad fortificada que alberga un yacimiento de gran valor por su amplia ocupación humana que fue desde la la Edad del Bronce hasta época Islámica, pero la fase más importante es el periodo ibérico, principalmente el siglo IV a.C. Conocer cómo vivían los iberos o una de las fortificaciones más importantes con 300 metros conservados es posible en este lugar, Una ciudad a la que el visitante puede acceder como en su día lo hacían los antiguos pobladores a través de la conocida Puerta del Sol.

Muy cerca está el Museo provincial, un lugar que alberga una de las colecciones arqueológicas del mundo ibérico en las que se pueden observar esculturas, que datan del siglo V a.C. o el monumento ibérico de El Santuario Heroico de El Pajarillo que fue localizado en Huelma, y datado en el siglo IV a.C.; narra el instante en el que un héroe inicia el enfrentamiento con un lobo en presencia de dos seres mitológicos.

En la localidad de Porcuna se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de esta sociedad, la necrópolis dinástica que data del siglo VII a.C. ubicada en concreto en Cerrillo Blanco. Un túmulo funerario de época tartésica (s. VII a.C.) con 24 sepulturas individuales en fosa y 1 megalítica en la que se enterraron dos individuos. Hacia el s. V a.C., se enterró en zanjas cubiertas con grandes losas, un conjunto escultórico ibérico destruido de forma intencionada. La visita al yacimiento se completa con el Museo de Porcuna que está ubicado en la Torre de Boabdil del siglo XV.

Próximo a la aldea de Toya, en Peal de Becerro, se encuentra una tumba que ha permanecido oculta durante 2.300 años, en concreto, el mejor ejemplo de la arquitectura funeraria ibérica de nuestro país. Su cronología la incluye dentro de la cultura ibérica de principios del siglo IV a.C. Es por ello que en esta localidad se puede visitar el Centro de Interpretación de las Tumbas Principescas de Toya y Hornos, una visita necesaria para saber como entendían los iberos el mundo de la muerte y los ritos funerarios.

Tenemos que trasladarnos hasta Ibros para encontrar una muralla ciclópea, seres mitológicos de un solo ojo pertenecientes a una raza de gigantes y fuertes que levantaban grandes construcciones y artesanías. En la Edad Media comenzaron a construirse las llamadas «estructuras ciclópeas» y fue Manuel de Góngora quien en 1869 descubrió ésta ubicada en Ibros, uno de los monumentos prehistóricos más interesantes de la provincia que en su momento rodeaba el perímetro del poblado y que en la actualidad solo se conserva una esquina de 12 y 13 metros de largo.

El Conjunto arqueológico de Cástulo y su museo monográfico en Linares, son los sitios ideales para conocer la diversidad cultural de Andalucía. Necrópolis, factorías, infraestructuras públicas y otras instalaciones suburbanas relacionadas con la ciudad ibero-romana componen la superficie Cástulo, un espacio que se conserva en condiciones excepcionales y que supone un punto importante dentro de la historia de Andalucía.

El museo arqueológico es una extensión más de Cástulo, un lugar que encierra los más importantes hallazgos de Cástulo, entre los que destaca el León ibero-romano datado en el siglo I a.C. y la Patena de Cristo que se data en el siglo IV d.C.

En el término municipal de Vilches se encuentra Giribaile, uno de los poblados ibéricos más grandes de la provincia. Un lugar en el que se puede visitar un santuario prehistórico, un poblado ibérico, un cenobio o eremitorio paleocristiano o visigodo y un castillo almohade, todo ello rodeado de bellos paisajes entre olivar y sierra.

Y por último, la localidad de Castellar aguarda un santuario rupestre de entre los siglos IV y III a.C. Un lugar sagrado para aquellos que vivieron el Alto Guadalquivir y en el que se recuperaron numerosos exvotos ibéricos -conocidos como muñecos-. Una pequeña senda de poco más de 500 metros te llevará hasta la cueva. Recorre esta ruta y disfruta del paisaje, piensa que hace unos 2.500 años por ese mismo camino anduvieron los iberos conocedores de los secretos que aquella cueva guardaba.

¿Qué puedo hacer?

La Ruta de los Castillos y las Batallas es una propuesta turística y cultural por soberbios castillos de extraordinaria belleza y donde se desarrollaron dos de las batallas más significativas en la historia de España: Navas de Tolosa en 1212 (que precipitó la pérdida de la hegemonía árabe en la península ibérica) y Bailén en 1808 (primera derrota napoleónica a campo abierto, que supuso el principio del fin de la presencia francesa en suelo español). Hasta diciembre, los 17 municipios que componen esta ruta ofrecen una amplia variedad de actividades, la mayoría gratuitas o acceso libre. Para más información visita la web www.castillosybatallas.com

Del 24 al 26 de noviembre celebra la I Feria del polvorón y el mantecado, una muestra gastronómica de arraigo etnológico del municipio en el que no faltarán hojaldres, bombones y mantecados. En la explanada del centro de Recepción de Visitantes.

La plaza de la Encarnación acoge del 15 al 17 de diciembre el mercado artesanal de Navidad, una cita en la que 40 puestos darán luz y colorido a la plaza en los que se podrán encontrar bisutería, pastelería, panadería, artículos navideños, patatas artesanales y juguetes antiguos. También habrá actividades para todos los familiares.

También hay programadas visitas teatralizadas para adultos a lugares como Cástulo o el Santuario Íbero de los Altos del Sotillo y Museo Íbero,rutas senderistas, talleres infantiles y juveniles o historia íberas, entro otras actividades.