El guitarrista Raúl Rodríguez presentará hoy La raíz eléctrica, su segundo trabajo en solitario tras su aventura con Son de la Frontera y su madre, Martirio, y con en el que reivindica la música como espacio de encuentro y convivencia. El concierto sse celebrará con motivo de la inauguración de la exposición Pasado Perfecto, una original muestra basada en fotografías Polaroids comisariada por el prestigioso fotógrafo Pat Graham de la mano de creadores de la escena alternativa estadounidense vinculados al diseño editorial, al skateboard, el street art y la música.

La raíz eléctrica es un libro-disco con el que Raúl Rodríguez propone un viaje intercultural a través de una nueva música en la que conviven con naturalidad géneros como el flamenco, el afro-beat, la psicodelia, el son cubano, los ritmos del vudú haitiano, el rock andaluz y la canción de autor americana, creando un nuevo territorio sonoro, un Afro-Flamenco-Eléctrico.

En la elaboración de este trabajo fue determinante la reciente estancia del artista sevillano en Haití. Allí llegó de la mano de Jackson Browne, quien trabaja con una fundación norteamericana, Artistas para la Paz y la Justicia, que ha montado en la ciudad de Jacmel una escuela de audio y de cine. Por eso, Jackson le propuso al guitarrista y a otros compositores participar en un taller sobre cómo se hace una canción para que los alumnos se involucraran en la grabación.

En la isla caribeña este intérprete licenciado en Geografía e Historia y Antropología descubrió la importancia que se le da la cultura pese a las durísimas condiciones que vive el país, además de encontrarse con un ritmo parecido al de la rumba tocada con guitarra eléctrica, lo que le llevó a componer la primera canción.

Con portada de Javier Mariscal y prólogo de Santiago Auserón, es un trabajo que desarrolla un sonido diferente, incorporando un nuevo instrumento inventado por Raúl, el Tres Eléctrico, y dando continuidad a sus estudios acerca del mestizaje en la cultura andaluza, relacionando de nuevo la investigación antropológica y la creatividad musical. Nuevas canciones grabadas con su banda habitual y con colaboradores de lujo que fue conociendo en sus últimos viajes como Jackson Browne, Javier Mas, Juan de Juan o los haitianos Lakou Mizik, Paul Beaubrun y Theodore Lòlò Beaubrun (Boukman Eksperyans). Durante años trabajó con artistas de la talla de Kiko Veneno, Martirio -su madre-, Santiago Auserón y Jackson Browne, entre otros, hasta que en 2014 decidió iniciar una carrera en solitario con el álbum Razón de son.