Este domingo, 3 de diciembre, el calendario festivo de la provincia de Málaga ofrece tres alternativas para disfrutar de la gastronomía local. Cuevas Bajas celebra la Fiesta de la Zanahoria Morá, Pizarra, la XII edición del Día de las Migas Pastoreñas, y en Cártama, el Mercado de Productos Ecológicos y Artesanales "CártamaEco" (3 de diciembre).

Fiesta de la zanahoria morá en Cuevas Bajas

La localidad de Cuevas Bajas disfrutará de una de sus grandes fechas, la Fiesta de la Zanahoria Morá, un producto autóctono y único en la gastronomía malagueña. Un evento en el que se realizan distintas degustaciones de la cocina tradicional de este pueblo: chacinas, vinos, migas con zanahoria morá, resolí (bebida típica de la localidad) y una variedad de dulces.

Este llamativo productivo que tiene la primera capa morada, otras naranjas y el corazón rojo es conocido por sus propiedades diuréticas y anticancerígenos, un producto que cultivan en Cuevas Bajas y que el Ayuntamiento ensalza con esta festividad. La cita se celebra cada año el primero domingo de diciembre, coincidiendo con el final de la cosecha, que tiene lugar junto al río Genil.

Durante la jornada se podrán degustar otros productos de la zona como embutidos, vinos, migas, resoli -bebida típica de la localidad- y dulces. Una oportunidad única para hacerse con este peculiar tubérculo en su forma original o en una deliciosa mermelada que también se vende. Todo ello en un mercadillo que estará expuesto en plena calle donde no faltarán la música de la mano de las pandas de verdiales y actividades infantiles. Un evento declarado Fiesta de Singularidad Turística provincial.

XII día de las Migas Pastoreñas del Santo Entierro en Pizarra

Otra de las fiestas singualres de este fin de semana son las Migas Pastoreñas de Pizarra, que este domingo cumple su décimosegunda edición.

Pan duro, patatas, chorizo, tocino, pimientos verdes, aceite y sal. Son los ingredientes de las migas pastoreñas. Este evento gastronómico organizado por la Hermandad del Santo Entierro se ha convertido en una referencia no sólo en la comarca. Durante la fiesta, se repartirán de forma gratuita raciones de migas pastoreñas, plato típico de este municipio del Guadalhorce, cuyo origen se remonta a la época en la que los pastores y los trabajadores del campo.

La cita, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, sita en plaza de la Cultura, arrancará a mediodía. Además de degustar este manjar rural, se ofrecerán otras especialiades de la cocina pizarreña en la verbena que se celebrará en la plaza. Sin olvidar, un amplio programa de actuaciones.

Mercado de productos ecológicos y artesanales "CártamaEco" en Cártama

La gastronomía local también será la protagonista del domingo en Cártama, que acoge el Mercado Local de Productos Ecológicos y Artesanales ´CártamaEco´. Este evento, organizado por Guadalhorce Ecológico y el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama, en horario de 10.00 a 14.30 horas.

Los visitantes podrán encontrar todo tipo de productos ecológicos entre ellos, fruta y verdura de temporada y también artículos de artesanía elaborados por los vecinos del municipio.