La Sociedad de Blues de Málaga cumple, quién lo diría, cinco años. Un lustro en el que sus responsables han logrado mantener viva la llama del género de los doce compases a través de distintas actividades y recitales. Aunque duela decirlo, su alcance no ha sido mucho, lo que no resta ni un ápice de mérito a quienes promueven el blues en Málaga, ciudad que todavía tiene pendiente descubrir y promocionar este legado musical de raíz que tanto prestigio posee en las ciudades donde se ha cultivado e impulsado.

El quinto aniversario de la asociación malagueña tendrá lugar, una vez más, en La Cochera Cabaret. Será el domingo 3 de diciembre, a partir de las 18.00 horas, cuando por el escenario de la sala de la Avenida de los Guindos pase la flor y nata del blues local: Lito Blues Band (que además es presidente de honor de la asociación desde su creación, en 2012); El Trío del Saco, formación mítica que ha sabido dar color y modernizar los repertorios de blues más añejos; Vicky King, vocalista del grupo Mama Kin, otros clásicos de la escena malagueña, y The Gangberries, una banda de corte sureño que tiene entre sus filas al propio presidente de la asociación, el músico Javier Martín.

El aniversario, cuya recaudación será destinada a ayudar a Steve Themonk, gerente del desaparecido Club Route 66 de Fuengirola, también contará con la colaboración del cantante Pepe Salas y el dúo Shaky Blues. Será una tarde repleta de emocionados lamentos. Esos que ha convertido al blues en un patrimonio mundial.