El municipio de Colmenar espera la visita de más de 5.000 personas a la XVIII Fiesta del Mosto y la Chacina que celebra el próximo domingo, 10 de diciembre.

El Ayuntamiento ha elaborado un amplio programa de actividades culturales y gastronómicas, entre las que destaca el tradicional mercadillo, en el que los visitantes podrán degustar y adquirir embutidos de calidad de la zona: morcilla, chorizo, morcón, salchichón.... y vino artesanal de la zona, además de otros productos tradicionales como miel, queso y dulces.

La fiesta comenzará este año a partir de las once y media de la mañana con las actuaciones de grupos de música y baile, y el pregón de la fiesta que este año correrá a cargo de la periodista de Canal Sur Mariló Maldonado.

Posteriormente, se celebrará la entrega de premios a personas destacadas y se ofrecerá una degustación de productos y aperitivos típicos de la zona.

Al mismo tiempo se celebrará el concurso de chaciner@s de Colmenar y tendrá lugar la exhibición de coches clásicos organizada por el Club Al-Ándalus.

La Fiesta del Mosto y la Chacina es consecuencia de la matanza que se celebra por estas fechas en el campo, una tradición de siglos que cada familia hacía en su casa. La tradición era poner el agua a hervir mientras se apuñala al cerdo para que se desangre y después pelarlo con el agua hiviendo.

Una vez pelado, se deja enfriar y se abre en canal y se despieza para aprovechar la carne y elaborar embutidos como chorizo, morcilla, salchichón y jamón serrano.

Pero la fiesta también lo es del mosto, que se elabora con uvas propias de los montes de Colmenar como la uva moscatel, la uva de Rey o la Pedro Ximénez.

La elaboración de chacina y mosto constituye la principal industria de Colmenar, que el Ayuntamiento ha sabido promocionar para promover la creación de empleo y riqueza en la zona, según explicó ayer la delegada de Turismo, Monsalud Bautista, durante la presentación de la fiesta.

Por su parte, el alcalde de Colmenar, José Martín, indicó que en la fiesta estarán presentes todas las industrias chacineras y otras de mosto con diferentes artículos gastronómicos que se producen en la población, como queso y miel, que están obteniendo galardones incluso a nivel internacional. De hecho, la Asociación de Empresarios de Colmenar (Asecol), que preside Manuel Ramos colabora con el Ayuntamiento en la organización de este evento.