La cita, en el Cánovas

Calderón, hoy jóvenes clásicos "relee" al autor

La compañía malagueña trae uno de los textos menos conocidos del autor de 'La vida es sueño', 'A secreto agravio, secreta venganza', en una versión muy libre que hasta bebe de las claves del thriller policiaco

15.12.2017 | 12:22
Un momento de la obra de Jóvenes Clásicos.

El Teatro Cánovas acoge los días 14 y 15 de diciembre a las 21.00 horas la representación de la obra A secreto agravio, secreta venganza de la compañía Jóvenes Clásicos. Este espectáculo abarca desde la investigación a la exhibición, así como la formación en verso y en disciplinas afines al Siglo de Oro con profesionales de primer nivel en el panorama teatral nacional. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, a través del Teatro Cánovas de Málaga, y la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía.

Tras su paso por el Festival de Almagro y ganar el VII Certamen Internacional Almagro OFF llega al Cánovas un clásico del Siglo de Oro con una temática de mucha actualidad para los jóvenes del S.XXI. La historia cuenta cómo los inspectores Delgado y Ferrer investigan la aparición de un cuerpo en el puerto de Lisboa. Los interrogatorios y recuerdos de los personajes apuntarán a Don Lope de Almeida, noble portugués, cuya mujer murió en un terrible incendio pocos días antes de la aparición del cadáver de su supuesto amante ahogado en el mar.

Todo apunta, han indicado, a que ha sido un asesinato perpetrado por el marido de la víctima. La investigación se encuentra en un punto muerto mientras se esperan los resultados de las autopsias. En la sala de interrogatorios, el departamento de homicidios intenta esclarecer lo sucedido a través de las declaraciones de los testigos y la del presunto homicida que se encuentra en estado de shock y que sólo repite incansablemente una única frase: «Porque el amor es el veneno para el honor; es la muerte para el deber». La compañía Jóvenes Clásicos versiona este clásico de Calderón de la Barca, a cargo de Pablo Bujalance y dirigida por Pedro Hofhuisa, y aprovecha esta obra para denunciar la violencia contra las mujeres.

El jurado del AlmagroOFF destacó en la argumentación de su premio a Jóvenes Clásicos el desafío que implica poner en escena un texto poco difundido de Calderón, así como el hecho de haber escrito una versión libre que rescata la poesía del original y actualiza su lenguaje y sus valores. También valoró especialmente el cuestionamiento del tema del honor y el valioso alegato contra la violencia de género y la intolerancia que conlleva la propuesta. Y, finalmente, destacó la puesta en escena por sus acertadas interpretaciones, los recursos del thriller policiaco, las imágenes que aluden al cine y la utilización del fado como tema musical, todo lo cual otorgan a la propuesta un lenguaje conmovedor, pertinente y necesario. O sea, amantes del teatro, tienen una cita este fin de semana en el Cánovas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Oscar a mejor actor: conoce los nominados 2018

Oscar a mejor actor: conoce los nominados 2018

El próximo 4 de marzo se celebra la 90º edición de los Premios Oscars...

El patrullero Atalaya hace escala este fin de semana

El patrullero Atalaya hace escala este fin de semana

Se podrá visitar el viernes por la tarde y el sábado, en horario de mañana y tarde

Jennifer Lawrence: ¿Por qué se retira del cine?

Jennifer Lawrence: ¿Por qué se retira del cine?

La ganadora del Oscar por 'El lado bueno de las cosas' ha decidido alejarse de Hollywood

Cepeda se pasa a los fogones

Cepeda se pasa a los fogones

El triunfito muestra sus dotes culinarias preparando una tortilla de patatas con su toque personal

Así debe ser el menú de un deportista de élite

Así debe ser el menú de un deportista de élite

Las grasas saludables y los hidratos de carbono son fundamentales en esta dieta

Enlaces recomendados: Premios Cine