Rodrigo Cuevas se pone "el mundo por montera"

El polifacético artista asturiano sigue renovando la música de raíz con un show entre las variedades y una sesión de tecno pop, una función colorida, alocada y diferente a todo

15.12.2017 | 12:22
Rodrigo Cuevas se pone "el mundo por montera"

Rodrigo Cuevas es el rey de un nuevo, y propio, estilo: el electro cuplé. Ahora llega con un show que promete no dejar indiferente a nadie, El mundo por montera.

El cantante, compositor, acordeonista y percusionista asturiano practiva una revisión folk cargada de humor. Se convirtió en fenómeno viral con su vídeo titulado Verdiciu, uno de los cuatro temas del EP titulado Prince of Verdiciu, aunque ya apuntaba sus intenciones sonoras y estéticas en su primer álbum, Yo soy la maga, editado en 2012. Recientemente, estrenó su vídeo El toro barroso, una pieza audiovisual que roza la genialidad fruto de su colaboración con el creador Ricardo Villoria. En serio, verlo para creerlo.

Cuevas está encantado con sorprender. Porque el concepto que se tiene de él por los vídeos que se han hecho virales es muy limitado respecto a lo que ofrece en escena. «Me cuesta mucho transmitir la idea del espectáculo a través de vídeos. Porque es todo muy teatral, hay mucha performance, mucho juego con el espectador y muchas cosas que no se transmiten en un vídeo». Y quiere transmitir «que para decir algo serio no tienes por qué ir de traje y corbata, puedes decir algo muy serio desde el humor. El humor es lo más serio que hay».

Dice que se mira en la herencia de la copla y de los clásicos de principios del siglo pasado, gente que hacía «senderos musicales propios; y era gente que trabajaba el humor, la parte teatral, eran artistas multidisciplinares: Lola Flores, Sara Montiel, eran cantantes, actrices, hacían de modelos, iban a un happening, eran personajes, y yo me veo con mucha influencia de todo eso». Hoy, el artista completo está en horas bajas: «Ahora eres músico, actor o influencer, pero que lo sean todo hay poca gente».

A Cuevas le gusta amalgamar estilos, aquellos que ama como oyente. Escucha la electrónica de The Knive, M.I.A o Bjork, reggaeton, trap, copla o señoras cantando y tocando la pandereta. Y a la hora de crear, siempre respeta la raíz: «El folclore es lo más auténtico que tenemos, lo más propio, lo más cercano, lo más valioso». Y en cualquier caso, más allá del éxito, cree que «hay que hacer lo que uno siente como propio, como auténtico, y que le salga del corazón. Puede salirte bien o mal, pero si haces lo que tu quieres, lo que tu sientes, estás a gusto».

Pásense el sábado, a partir de las 21.00 horas, por La Cochera Cabaret (avenida de Los Guindos, 19) y seguro que electro cuplé y el colorido folklore del asturiano les alegrará el fin de semana y muchos más días. El precio es de 10 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Penélope Cruz y Javier Bardem en los Goya
Penélope Cruz: "Que le jodan a Cenicienta y a la Bella Durmiente"

Penélope Cruz: "Que le jodan a Cenicienta y a la Bella Durmiente"

Cree que los cuentos tradicionales pueden influir negativamente y por ello, siempre cambia los...

Amaia y Alfred cierran su primer concierto fuera de la gira de ´OT´

Amaia y Alfred cierran su primer concierto fuera de la gira de ´OT´

La pareja de moda confirma que interpretará 'City of Stars' y 'Tu canción' el próximo 24 de marzo

Así debe ser el menú de un deportista de élite

Así debe ser el menú de un deportista de élite

Las grasas saludables y los hidratos de carbono son fundamentales en esta dieta

María Teresa Campos, operada de urgencia

María Teresa Campos, operada de urgencia

La presentadora evoluciona favorablemente tras ser intervenida por una suboclusión intestinal

Oscar a mejor actor: conoce los nominados 2018

Oscar a mejor actor: conoce los nominados 2018

El próximo 4 de marzo se celebra la 90º edición de los Premios Oscars...

Merced Market: la artesanía vuelve el domingo a la Plaza de la Merced

Merced Market: la artesanía vuelve el domingo a la Plaza de la Merced

Jabones, cerámicas, acuarelas y joyas serán, entre otros, los principales protagonistas en este...

Enlaces recomendados: Premios Cine