Aitana Sánchez-Gijón, Nacho Fresneda, la malagueña Maggie Civantos, Alba Flores, Gabriela Flores, Miriam Iscla y Pepa López acuden este fin de semana al Festival de Teatro como protagonistas de Troyanas (viernes y sábado en el Cervantes, a las 20.00 horas), la mítica tragedia de Eurípides en la que las mujeres de Troya toman la palabra para denunciar a quienes decidieron su destino en la más absoluta impunidad, quienes las violaron amparados en la guerra o quienes, simplemente, decidieron sin ni siquiera tenerlas en cuenta de qué manera debían pasar a la historia. Alberto Conejero firma la versión de este montaje dirigido por Carme Portaceli que habla sobre la resiliencia y la memoria.

También el viernes (20.30) y el sábado (20.00), aunque en el escenario del Echegaray, la compañía Las Niñas de Cádiz ofrece el estreno de Lysístrata, un divertido montaje estructurado sobre textos de Aristófanes que refleja que, pese a que pasen los siglos el hombre sigue mostrando los mismos vicios, los mismos odios, la misma prepotencia.

Para la tarde del domingo, la cita escénica propone, también en el Cervantes (19.00 horas), la obra Sensible, un montaje protagonizado por la malagueña Kiti Mánver y Chevi Muraday en el que música, danza e interpretación se funden y superponen para sumergirnos en el abanico de obsesiones y afectos del alma magistralmente trazado por Constance de Salm en su célebre novela epistolar del siglo XIX. En ella descubrimos cómo una madura aristócrata pasa por todas las etapas del calvario al descubrir a la salida de la ópera la traición de su joven amante, que sube al coche de otra mujer. Despechada vaga, a lo largo de un intenso día, en una espiral de desenfreno intentando recuperar la atención de su enamorado.