"Tengo nuevos cuchillos afilados y muchas ganas de lanzarlos al aire". Así de simple y directo, como es habitual en él, confesaba Juanito Makandé a través de sus redes sociales el pasado 30 de agosto la necesidad de estrenar cuanto antes su nuevo trabajo discográfico, El habitante de la tarde roja, su esperadísimo quinto álbum en solitario que verá la luz el próximo otoño y que este sábado presentará en el escenario de la sala París 15 (22.30 horas) con todas las localidades casi agotadas.

Claro que antes Juanito Makandé no quería perder la oportunidad de reencontrarse con su querido público, justo nada más terminar la gratificante experiencia de Estricnina, junto a su amigo El Canijo de Jerez, y regalar varios adelantos, como Entre mi casa y la luna, el anticipo del retorno a su carrera en solitario.

La canción es la primera de las tres que Juanito Makandé ha grabado en los legendarios estudios Abbey Road de Londres y que serán los suculentos aperitivos durante los próximos meses del nuevo disco del artista tras el descomunal éxito de su anterior trabajo, Muerte a los pájaros negros.

El estreno de esta canción y este videoclip da inicio pues a una nueva etapa en solitario de Juanito Makandé, pero también el final de un año, el 2017, realmente intenso para el artista. El músico no solo puso en pie su acariciado proyecto Estricnina y que ha arrasado allí por donde ha pasado, sino que también ha estado involucrado en otras aventuras musicales como Los Kamikazes y Dinamita Express, así como realizado diferentes colaboraciones con artistas a los que admira. Además, ha sido el año también en el que Juanito Makandé ha publicado su primera experiencia como escritor, publicando el poemario El aire que suspira entre las flores, ilustrado por la artista Linnéa Johansson y todo un éxito de crítica y ventas.

Tras un año tan intenso y tan bien arropado, Juanito Makandé ha decidido retomar su exitosa carrera musical en solitario -recordemos que fue capaz de vender la friolera de más de 12.000 entradas en la despedida de su gira Muerte a los pájaros negros en Sevilla, tras toda una temporada enlazando un sold out tras otro por toda la geografía española- y emprender una nueva y fructífera etapa.

Siempre con esa sinceridad apabullante y esa cercanía con su público que le caracteriza, claro. «Si el alma se pudiera cortar a trozos, sin ninguna duda estas nuevas canciones que están en el camino son esos trozos», contaba el pasado agosto a sus fans a través de sus redes sociales.

Tras el concierto de Málaga, y los anunciados en Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Madrid, Córdoba, Burjassot (Valencia), Barcelona, Vitoria y Bilbao, Makandé suma nuevas fechas fuera de nuestro país el próximo octubre, en colaboración con Rock con Subtítulos, en Dublín y Londres. «¡¡Familia!! Vuelvo a los escenarios y pasaremos por todas estas ciudades. Muchísimas ganas de cantar, reír, gozar con vosotros y enseñaos el nuevo espectáculo que estamos preparando. La tarde roja se acerca y traigo mi kalashnikov de madera cargado con canciones de amor y libertad. Ojalá vengáis todos a compartirlas conmigo», escribió el cantante, que en el año 2006 inició una segunda vida musical con su álbum Sueña, el primero en solitario tras abandonar Radio Makandé.