­ El municipio axárquico de Almáchar acogerá el próximo sábado una fiesta de celebración por la catalogación de la uva pasa, el pasado jueves 19 de abril, como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Dicha distinción fue otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según expresaba ayer el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

El acto fue presentado en compañía del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, y alcaldes de municipios paseros de la Axarquía. Ruiz Espejo manifestó que se trata de trasladar y compartir con los ciudadanos de la Axarquía y los paseros «el reconocimiento que el pasado jueves recogió en Roma el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro».

«Esta celebración es para compartir este reconocimiento con los hombres y mujeres que han luchado por mantener un cultivo tradicional y excepcional en el mundo durante siglos. El reconocimiento como SIPAM del cultivo de la uva pasa moscatel es un reconocimiento a los pueblos dedicados a la pasa y a sus gentes», agregó el delegado.

Recordó que de este producto dependen directa o indirectamente unas 2.000 personas en localidades como Almáchar o El Borge. Y matizó que se trata de un reconocimiento «justo y merecido», de manera que la Junta de Andalucía comenzó a «abanderar una candidatura en la que creímos desde el primer minuto y que impulsamos de manera decidida».

Ruiz Espejo, en presencia de representantes axárquicos, quiso también agradecer su labor a quienes han apoyado la candidatura, como la Asociación Moscatel o el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, las organizaciones agrarias de la provincia UPA, COAG y Asaja, la Asociación para la promoción turística de la Axarquía, la Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga, las cooperativas de Almáchar y El Borge e, incluso, el Parlamento de Andalucía y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.