La Feria de la Tapa de Rincón de la Victoria, que se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio, alcanza su vigésima edición convertida en todo un referente del tapeo y la gastronomía malagueña y supone el inicio de la temporada de verano en el municipio.

Este año los visitantes degustarán más de medio centenar de especialidades en las doce barras que se instalarán en un recinto de 1.000 metros cuadrados situado, como es tradicional, en la playa de Rincón de la Victoria, frente a la Oficina de Turismo.

La Feria de la Tapa, organizada por Asociación de Comerciantes y Empresarios y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, cuenta con la colaboración de Sanamar, Cervezas Alhambra, Bodegas Dimobe, Citröen Ausol, Agro Magazine, Diputación de Málaga y Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía.

Este evento gastronómico, el más veterano de estas características de toda Andalucía supone una promoción y puesta en valor de la cocina local y andaluza y uno de los de mayor impacto económico y de afluencia de visitantes de cuantos se celebran en Rincón de la Victoria. Este año serán doce las barras instaladas en la carpa, atendidas por profesionales de seis establecimientos de hostelería del municipio.

Cada uno de ellos ofrecerá como mínimo 6 tapas distintas al precio de 2 euros en los que se incluyen bebida más tapa, ofreciendo también la posibilidad de canjear dos bebidas por 2 euros o dos tapas por 3 euros. El horario es de 12.00 a 17.00 horas y de 20.00 a 01.00 horas en la carpa instalada en la playa.

Los visitantes degustarán medio centenar de tapas del mundo gastronómico, desde especialidades de la cocina andaluza, como boquerones, salmorejo o berenjena con miel de caña, hasta sabores caribeños (lomo a lo cubano, alitas habaneras) y orientales (pollo teriyaki), pasando por Sudamérica (chorizo criollo con salsa chimichurri) o África (cous cous).

Los establecimientos participantes serán La Esquinita, El Señorío, Los Moreno, 7 Olas, Gastrobar Paladar y La Bodega de Ana. Las especialidades que participarán en el concurso que se celebrará el viernes 1 de junio son, respectivamente, Bacalao con salsa de piquillos, Hamburguesa de cerdo deshilachada a la barbacoa con salsa americana, Costillar de cerdo a la parrilla con salsa barbacoa, Paella, Lomo a lo cubano y Pimientos asados con chanquetitos.

Programación musical

La programación de actividades de la Feria de la Tapa abarca una amplia variedad de actuaciones musicales de grupos locales de música y baile, el tradicional concurso de tapas en la mañana del viernes y, por tercer año consecutivo, un cartel de grupos que actuarán cada jornada a partir de las 22.00 horas: Stone Bobbers (jueves), Fulanoides (viernes), Sótano Sur (sábado) y Grooving Black (domingo).

El pregón de la 20 Feria de la Tapa se celebra el 25 de mayo a cargo de la periodista Arantxa López, directora del periódico gastronómico Agro Magazine, el único de la provincia de Málaga especializado en agroalimentación, gastronomía y turismo con casi una treintena de números ya en la calle. El pregón tendrá lugar el jueves 25 a las 20.30 horas en la Casa Fuerte Bezmiliana.