María Martínez de Tejada, Asun Ayllón, Virginia Nölting, Pilar Esteban LaPili y Rocío Rubio son las cinco mujeres perseguidas que protagonizan De hienas y perros o el eco de los caníbales, una obra de Paco Bernal que habla de personas que huyen. De recuerdos de la desbandá, del frío de la calle, de guerras sin sentido. De africanas, extremeñas, de la Axarquía, de los Balcanes? Todas víctimas. La directora malagueña Mercedes León muestra desde esta tarde al público una «obra de emociones» que ha montado como si fuera una madeja con muchos hilos y nudos, como un viaje en el que predomina el tono onírico, y en la cual la dureza de las experiencias contadas se trata con mucha poesía, con ternura y toques de humor. La productora municipal, Factoría Echegaray, estrenó la obra el pasado martes. El Teatro Echegaray la tendrá en su programación hasta el 3 de junio (doce funciones en total).

Factoría Echegaray produce esta pieza que cuenta la historia de unas mujeres que huyen de la pobreza y también de la culpa dejando familia y hogar para buscar algo mejor, y que se dan cuenta finalmente de que están haciendo un viaje en balde. Mercedes León, con el apoyo de Carmen Baquero como ayudante de dirección, ha buscado un acercamiento dramatúrgico al texto de Bernal que huye del realismo y en el que predomina la ensoñación. «Para decir las cosas con brutalidad ya están las noticias», asegura la directora malagueña.

Paco Bernal habla en su texto de la desbandá física, de esas duras migraciones de África hasta Europa, desde los Balcanes hacia el supuesto edén europeo, pero también de la desbandá ética en una pieza que define como una «historia de geodas». Bernal ha perfilado unos personajes «rudos por fuera pero con humanidad por dentro», como esa cavidad rocosa, basta y tosca en su superficie pero con un sorprendente y bello interior cuajado de minerales cristalizados.