|
|
|
HEMEROTECA » |
|
José Antonio López Medina Entre las joyas botánicas de Málaga está el Pinsapo de la Escalereta. Este enorme árbol, declarado Monumento Natural, provoca una sensación de asombro al observarlo en la lejanía (sobresaliendo con suficiencia entre la masa arbórea que lo rodea)… pero más aún al permanecer junto a su tronco o bajo su copa, dejando claro al senderista quién es el amo del bosque. Contemplarlo en silencio, sentado en cualquier piedra del monte unos minutos es incomparable.
Este precioso pinsapo se encuentra en la Sierra de las Nieves (Reserva Mundial de la Biosfera). Para acceder al sendero, nos dirigiremos en vehículo por la pista forestal que lleva al Refugio de Los Quejigales y a unos 2 Km pasado el Cortijo de La Nava, se inicia el camino a pie hacia el Pinsapo a los pies de la Sierra Alcojona.
En los primeros metros del sendero, observamos Cortijo de la Nava abajo y la Sierra Alcojona en frente. La masa forestal que contemplamos en el inicio es impresionante; bosque cerrado de encinas, quejigos, pinos reales, negros y carrascos, algún pinsapo y abundante matorral mediterráneo.
Llegamos a un punto en que el camino se bifurca buscando Tolox o bien hacia la Escalereta. En este punto vemos algunos pinsapos de gran porte ya, y si tenemos la suerte de hacer la ruta en primavera, con las flores macho del pinsapo dando un tono morado al paisaje. Hacia el Este vemos la cuerda que lleva al Pico Alcazaba y Torrecilla.
El sendero hacia la Escalereta nos lleva por un frondoso pinar, que se convierte pronto en pinsapar únicamente. En el suelo pinsapos jóvenes creciendo y la senda cada vez más estrecha, sombría y arbolada. Estamos en una zona con un régimen pluviométrico muy elevado.
De repente, se abre el camino para dejar ver el enorme Pinsapo. La zona se le llama la Escalereta por las escaleras que forman las piedras que se jalonan con la arcilla en esta parte de la Sierra.
El tronco del pinsapo de la Escalereta mide 5,10 m. de circunferencia y 1,62 m. de diámetro. Se le calcula una edad de entre 350 y 550 años; se ubica a 1100 m. de altitud, su sombra abarca unos 200 m2, su altura es de 26 m., a los 3 m. de altura, el tronco se divide en tres ramas de 80 a 90 cm. de circunferencia y una de éstas se subdivide a su vez en dos... son muchos datos contundentes pero estar allí es insuperable.
La ruta, que no es complicada, lo que permite al senderista ascender al pico Alcojona (1.420 m.) cuya cumbre se contempla desde la Escalereta. En la ascensión podremos cruzarnos con otro ejemplar de pinsapo notable: el del Puntal de Mesa. Además, cuando lleguemos arriba, las vistas serán incomparables. La cara Oeste de la Sierra de las Nieves y al otro lado el Genal, Ronda y Acinipo en el horizonte.
|
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MÁLAGA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||