EN DIRECTO
  

Por tres bragas, un libro

"Me han enviado esta foto, tomada en un mercadillo, que me ha sorprendido", por Miguel Ángel Santos Guerra

 14:15  

Miguel Ángel Santos Guerra Me han enviado una foto que ha sido tomada en un mercadillo. En ella se puede ver un puesto de bragas extendidas sobre una mesa y dos pilas de libros en medio. Sobre los libros aparece un significativo cartel publicitario: "Por la compra de tres bragas, le regalamos un libro". Es decir que si la clienta o el cliente paga por lo que realmente vale dinero, le hacen un obsequio de lo que apenas tiene valor. Si se hubiera hecho la oferta opuesta, todo sería más inteligible en los tiempos que corren o, mejor dicho, que vuelan. "Por la compra de tres libros, le regalamos unas bragas". Pero no. Me he esforzado en reconocer qué tipo de libros es el que tan generosamente se regala, pero no me ha sido posible descifrarlo. No es legible su título dado el plano de la toma y el ángulo de la foto. Y bien que me hubiera gustado saberlo. Por tres bragas, "Cien años de soledad". O "El viaje del elefante", o "Los cuadernos de Don Rigoberto".

No sé hasta qué punto habrá tenido éxito la estrategia publicitaria. Ni sé tampoco si las clientas o los clientes que hayan mordido el anzuelo habrán tenido como reclamo principal el libro o las bragas. Podría también suceder que el autor de la obra sea el propio tendero y que no vea otro modo mejor de difundirla que a través de la venta de un artículo imprescindible. No sé a quién le habrá convencido para pagar por un artículo que acaso no necesitaba comprar, el hecho de llevarse a casa un libro de poesía, de novela o de ensayo. También me imagino a alguna compradora pidiendo que, en lugar del libro, le regale otras bragas, ya que la lectura le parece más que un regalo, un castigo.

Pienso en la lectura. En su importancia. En su complejidad. Porque no se trata sólo de leer, sino de leer con criterio. Siempre me ha sorprendido el hecho de que se entienda la lectura como algo bueno per se de la misma o parecida manera que se considera el hecho de ver televisión como algo negativo. No lo veo así. Porque se pueden leer cosas estúpidas y ver programas magníficos, aunque no haya muchos.
Pensemos que se insiste mucho en la invitación a la lectura, en la iniciación a la lectura. Pero no en la invitación a ver la televisión o en la iniciación a ver la televisión. Lo que necesitamos son lectores y espectadores inteligentes que no se dejen engañar, que no se dejen seducir. Porque están formados. Porque tienen criterio.

Lo que habrá que formar es lectores y lectoras, espectadores y espectadoras capaces de saber discernir cuándo le están diciendo majaderías o grandes verdades y cuándo se las están contando de manera bella o chabacana.....(sigue leyendo)

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya