SENDERISMO Y TURISMO RURAL | Subida a ´La bola´

Ascensión nocturna al Pico Mijas

Para escapar del calor, nada mejor que una ruta nocturna, aprovechando que hay fase de luna llena

 14:59  
Panorámica nocturna desde el Pico de Mijas.
Panorámica nocturna desde el Pico de Mijas.  José A. López Medina | Senderismo-y-turismo-rural.com

José A. López Medina En esta ocasión nos iremos hasta Alhaurín el Grande para acceder hasta el Pico Mijas, a 1.050 m de altitud, lugar en el que se encuentra el radar meteorológico de AEMET, conocido popularmente por ´la bola´ por su forma esférica blanco visible desde tantos puntos de la costa y el interior.

Para llegar al lugar de partida de la ascensión, nos dirigiremos en coche hasta el camino forestal de Alhaurín el Grande, el cual se sitúa a la entrada de esta localidad si nos desplazamos desde Alhaurín de la Torre. Un kilómetro aproximadamente antes del núcleo urbano, a la altura de la Venta el Mirador, a nuestra izquierda, veremos el cartel que lo señaliza. Subiendo por Calle Tomillo llegaremos hasta el camino forestal.

En esta época, meses con alto riesgo de incendios, está prohibido (con buen criterio) pasar con el vehículo más delante de lo que veremos señalizado. Aparcaremos ahí nuestro vehículo y empezaremos a andar. Buen momento para recordar que en los meses estivales hay que extremar la precaución (criterio que siempre debemos tener en el monte) y no arrojar ningún tipo de desperdicio ni por supuesto hacer fuego. Avisamos además, que todas nuestras sierras están muy vigiladas estas semanas.

La ascensión que proponemos nos llevará por un camino bien marcado hacia la Fuente del Acebuche, aún con agua (potable y fresca), pasaremos por la Casa Forestal  y posteriormente enlazará con el carril forestal que asciende hasta el Pico Mijas.

Mientras ascendemos veremos una panorámica inmejorable del Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol Oriental y hasta la Axarquía. Es recomendable arrancar la ruta hacia las 18:30 h para llegar al ocaso a la cima y contemplar la puesta de sol. Se trata de una ascensión algo exigente, por el desnivel que hay que salvar y la continua subida, casi sin descansos. Haremos el descenso bajo la luz de la luna.

El esfuerzo merecerá mucho la pena. Pinchando aquí podemos ver el incomparable panorama que se observa desde el Pico Mijas. A poco que la jornada sea clara vislumbraremos la costa africana y por supuesto la franja litoral de Fuengirola al Campo de Gibraltar a este lado de Alborán. Hacia el Este Málaga, su entorno, el Valle del Guadalhorce, Los Montes, la Axarquía… y por poniente la Sierra de Las Nieves, Los Reales, Yunquera, Casarabonela…

Recomendaciones: pese a caminar con la luz de la luna y poder ver perfectamente en muchos tramos no hay que olvidar una linterna (frontal para liberar las manos) por si se nublara y para las zonas tapadas por la arboleda o la propia sierra.
Contar con repelente de insectos así como con alguna prenda de abrigo pues en la cumbre, aunque sea julio, refresca bastante.

Por último, siempre es recomendable cuando nos sentemos en la noche, observar si algún alacrán puede aparecer bajo las piedras: el hito geográfico es un lugar seguro para tomar la cena.

Concursos de La Opinión

Gana un arroz para dos personas en restaurantes Los Mellizos

 Jose Morales y Carmen Beltrami han respondido correctamente a cuatro sencillas preguntas y han ganado una de las dos paellas para dos personas que sorteamos en Los Mellizos. 


Concursos

 Te invitamos a 'La increíble pero cierta comedia de Don Quijote' en el Alameda 

Teatro del Lazzi presenta este viernes en el Teatro Alameda 'La increíble pero cierta comedia de Don Quijote'. Luna Berlanga, Conchi Irazu y Natalia Segado, los ganadores de las entradas.

 Sorteamos 6 entradas para el concierto de Frutería Toñi en La Cochera 

Este viernes, a partir de las 22.00 horas, La Cochera recibe a la banda malagueña que recupera ese rock progresivo y sinfónico de los 70.  Jorge Conde, Susana Ruiz y Jesús Sánchez, ganadores de nuestro concurso, lo verán en directo.


Los helados gustan en Málaga. Lo dicen los maestros heladeros y lo confirma la eclosión de heladerías artesanas por la ciudad

Aceite de oliva
El Aove fenicio | La cooperativa de San José Artesano de Mondrón ha logrado el ‘Óscar de los aceites’ en un concurso de Nueva York


ADEMÁS: Velada diferente en Hydros de Benalmádena | Arroz para todos en Los Mellizos | Yubá, explorando el mundo | Maridajes, el placer de las sensaciones | Euskadi, protagonista del Málaga Gastronomy Festival | Cryma, especialistas en TPVs



Contenido ofrecido por

Alcon 20/20

La innovación, clave en el cuidado de la visión

Expertos en oftalmología abordan el tratamiento de las patologías de la retina, las cataratas o el glaucoma en el Encuentro Horizonte Alcon 20/20


BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 



Especiales


Enlaces recomendados: Premios Cine