La medicina veterinaria sigue siendo aun más humana

Un nuevo consejo del Profesor Pelusa acerca de nuestra relación con los animales de compañía

 18:39  
La medicina veterinaria sigue siendo aun más humana
La medicina veterinaria sigue siendo aun más humana La Opinión

PROFESOR PELUSA El título de este artículo puede parecer una contradicción, pero en realidad no lo es, porque si bien los veterinarios se dedican a cuidar y atender a los animales, la interacción que se produce entre el especialista, el amo y nuestros amigos cuando los consultamos mantiene esa gratificante relación humana que a todos nos gusta.

Ellos se dan el tiempo para escucharte, aunque le relates con mucho cariño las travesuras que realiza tu animalito, te explican con detalle el porqué de la dolencia que les está afectando, lo han visto crecer y desarrollarse, recuerdan su nombre, también te conocen a ti y tu familia, pasa a ser ese medico amigo de la familia que muchos añoramos.

El conocimiento respecto de la conducta y comportamiento animal se ha transmitido por generaciones, muchas de las técnicas utilizadas hoy en día para comunicarse con los animales de compañía son herencia de nuestros antepasados, ellos sin los conocimientos que hoy nos entrega la ciencia también fueron capaces de relacionarse y de buena forma con nuestros amigos.

De ahí que esas historias según me lo comentan los veterinarios siempre resultan interesantes porque les permite a ellos también conocer aun mas respecto del comportamiento animal.

En mi caso particular como etólogo el aporte que me significan esas vivencias resultan clave a la hora de tratar los problemas de conducta , cuantos más antecedentes pueda recopilar mas detalles pueda conocer del diario vivir de ese animalito, mas fácil será hacer un diagnostico , tratar y dar solución al problema que lo aqueja.

Quien más puede conocer a su perro, gato, o ave que su propio amo con el cual convive diariamente, nadie puede saber más respecto de su comportamiento, entonces debo como profesional tomarme el tiempo necesario para escucharlo, lo mismo sucede con nosotros dueños de nuestro cuerpo, si el especialista no te escucha y atiende lo que le transmites, o incluso dentro de la mas misma charla este no es capaz de indagar un poco más, le será difícil posteriormente diagnosticar.

Hoy lamentablemente el doctor escucha poco, normalmente esta frente a un ordenador y te da tal o cual medicina, invitándote sin decirlo a que abandones lo más pronto posible la consulta, ya que otros pacientes esperan y siempre están apurados, o bien si tus síntomas pueden evidenciar la intervención de algún otro especialista rápidamente imprimen un documento derivándote donde él.

Que a pasado , donde esta ese medico que a través del tiempo se convertía en un amigo, alguien donde acudías a contarle tus problemas físicos , pero que también te ayudaba y aconsejaba haciendo muchas veces el papel de psiquiatra sin serlo, el que te daba ánimos , o que simplemente se acordaba de ti, de tu familia, te decía estas más flaco o más gordo deja de hacer tal o cual cosa, cuida tu salud etc., a veces palabras de buena crianza pero que en definitiva humanizaban la relación y sentías que había un doctor amigo que te escuchaba.

Sera que la presión, el estrés o simplemente el materialismo y la dependencia económica que hoy hace que esa relación humana cada día sea mas fría e impersonal, causa de ello según los estudios , es la cantidad más creciente de animales de compañía, al parecer y bienvenida sea esta situación las relaciones y la sociabilización tan necesaria en nuestra especie la suplimos por la compañía de nuestro, gato perro o con cualquier otro miembro de la especie animal, que si realmente nos acompaña y está atento a nosotros.

Por ello y espero se mantenga esta conducta en el tiempo, hoy quienes más nos escuchan y convierten las visitas en una agradable charla y a quien muchas veces les terminamos contando nuestros problemas resultan ser los veterinarios que velan por la salud de nuestros amigos animales.

Traigo esto a colación pues la gran mayoría de las personas que me consultan por problemas de comportamiento de sus amigos, independiente a que lo tratemos durante esas charlas aflora una rica comunicación y afecto humano que suele perdurar en el tiempo. Pregunte a mis amigos veterinarios si les sucedía lo mismo y tanto en España como en el resto de los países que he vivido la respuesta es siempre la misma, me vienen a ver por la dolencia que sufre su animalito lo tratamos pero terminamos hablando de la vida y de los problemas que los amos tienen.
Es tan así lo que les digo, que hace poco leía un artículo publicado en un diario sudamericano, donde quien escribía hablaba que el antiguo médico de cabecera o de familia había desaparecido, pero los veterinarios mantenían siempre ese espíritu de relación más humana con los amos de los animales. Es verdad llegamos con nuestra mascota y generalmente el veterinario los saluda por su nombre, los trata con dulzura nos escucha cuando les contamos las cosas que este hace, aunque humanicemos el comportamiento de nuestros amigos y jamás se ríe si nos escucha decirle a nuestro amigo de cuatro patitas ya vamos con mama o papa a casa.

Porque ellos conocen la importancia que tienen estos seres en nuestras vidas y cuan agradecidos estamos cada amo de compartir el día a día con quien siempre se alegra y está feliz al vernos, un ser que jamás nos juzga y que siempre está atento y pendiente de nosotros mostrando alegría y regocijo al recibir nuestras caricias.

Otra vez mas al parecer nuestros amigos animales y los que se encargan de ellos nos dan una lección, la tecnología, los avances en las comunicaciones o el modernismo jamás van a suplir el afecto, la sonrisa, una caricia, una linda palabra, son esos pequeños detalles como una cola moviéndose al viento los que realmente alimentan nuestra alma, haciendo aflorar lo mejor de nuestros sentimientos necesarios para la felicidad diaria.

Sea cual sea la actividad que realices escuchar y atender a quienes te rodean hacen que la vida de todos humanos y animales sea mejor.

  HEMEROTECA

 
 

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya