CHATS Televisión

"El pleno en Pasapalabra me sigue pareciendo imposible"

El poeta y concursante malagueño de 'Pasapalabra' ha respondido esta tarde a los lectores de La Opinión

20.05.2016 | 21:55
"El pleno en Pasapalabra me sigue pareciendo imposible"

El poeta y concursante malagueño de Pasapalabra ha respondido esta tarde a los lectores de La Opinión de Málaga.

1. Soy Ángel Arquillos, amigo de tu hermano, que seguro te habrá hablado de mí. Me alegra mucho que te vaya bien en el concurso y que ganes el premio final. Me gusta mucho tu poesía, te descubrí por casualidad buscando poetas andaluces. Yo he publicado un libro de sonetos y otros poemas, que espero regalarte. Te veo todos los días y te deseo mucha suerte. Cuando alguno te iguala me pongo nervioso, como si fueras mi hijo, pero siempre me sorprendes. Mi correo es: angellarquillo@gmail.com por si quieres saber más de mi. !Ah¡ si te gusta el Esperanto, soy el presidente de la Asociación Andaluza, que tiene su sede en Málaga. Espero tener contacto contigo, aunque mi edad es la de tu padre, pero no creo que eso importe. Si vas a Japón yo tengo allí una gran amiga japonesa...

» Un abrazo, Ángel. De sonetista a sonetista.

 
 

2. Hola, poeta. ¿No te da rabia que se te conozca más por la tele que por tus poemas? Gracias

» Rabia ninguna, me parece un mundillo más sano y con menos inquinas (y competitividad, frente a lo que pueda parecer) que el de la poesía, que concibo cada vez más como una actividad íntima.

 
 

3. cuando escucha las preguntas de sus contrincantes, ¿ha pensado en alguna ocasión que si hubiera tenido ese rosco, podría haber acertado el pleno?

» Creo que lo más sano, para no enloquecer, es centrarse en el rosco que le ha tocado a uno. De todas formas me parece que no, no habría completado ninguno.

 
 

4. Confíesalo, tú que lo has tenido cerca: ¿Jordi Hurtado es un ser superior, inmortal?

» A simple vista parece bastante normal, a lo mejor usando sus propias gafas se pueda dilucidar parte del secreto...

 
 

5. Buenas tardes, poeta. ¿Es Málaga tierra propicia para la literatura o hay que huir de ella?

» Málaga es propicia para cualquier actividad ruinosa, como escribir poesía, cantar 'Enamorado de ti" en la plaza de la Merced o vender almendras en calle Nueva. Aunque quizá la más ruinosa sea la primera, ahora que lo pienso.

 
 

6. Good morning, Vietnam! Sabemos que tu hermano José Pablo se dedica al cómic, ¿habrá segunda parte de Joselito? Por cierto, Christian Gálvez lleva peluca, ¿verdad?

» La vida de Joselito daría para una biblioteca, o para un canal 24 horas como los de Gran hermano. Pero no sé si a José Pablo le quedan más estilos que homenajear (seguramente sí). 

Aún no le he tirado del pelo a Christian. El que espera llevar peluca pronto, porque me hayan rapado, soy yo. Jeje

 
 

7. Rajoy daría mucho juego en Pasapalabra, ¿no crees?

» No estoy seguro: preguntaría insistentemente el tiempo que queda, pasaría en casi todas las definiciones y la segunda ya tal.

 
 

8. ¿Le tienes echado el ojo a algún otro concurso? En cuanto a la literatura, ¿para cuándo nuevo poemario?

» Ahora mismo estoy centrado en este, como es natural. Para más adelante... Tendría su gracia ir a Boom, tal vez. Y, si pudiera viajar al pasado, a 50x15 o alguno de Constantino Romero, que me lo impidió la cronología. 

En cuanto a la segunda: ya me gustaría saber para cuándo. Voy cocinando un libro muy despacio, pero las palabras me saltan a la cara. Tanto exceso de lenguaje...

 
 

9. ¿Te parece matemáticamente normal que el Premio Cero de poesía joven del Pimpi lo gane siempre un malagueño de sexo varón y asiduo del local?

» Las matemáticas y la normalidad no se suelen llevar muy bien con la poesía (métrica aparte). Y menos con los jurados.

 
 

10. ¿Qué famosos te gustarían de compañeros en Pasapalabra?

» He insistido con que traigan a políticos, para ver si se relajan un poco. (Ya estuvo Toni Cantó, fue un buen aperitivo.) Estaría bien un Pablo Iglesias vs. Albert Rivera, ¿no? Debe de ser el único plató que les falta por pisar.

 
 

11. Buenas, David! ¿Con qué palabra te gustaría ganar el rosco?

» Ya me han aparecido Amenábar y Coixet, mis dos bestias negras, así que estoy tranquilo. Estaría bien acabar con algún director de cine potente y no muy conocido, ¿no? Y sonoro: ¡Negulesco!

 
 

12. Te he visto ya en un montón de concursos. ¿Te queda alguno en el que te gustaría participar?

» He contestado a lo mismo hace algunas preguntas: Boom y, si pudiese viajar en el tiempo, 50x15 o El tiempo es oro.

 
 

13. ¿Qué sientes al conocer a una estrella invitada que te guste en Pasapalabra?

» Lo más divertido es sacarlos de contexto al verlos a este lado de la pantalla. Y charlar con ellos y ver que no se distinguen, en las distancias cortas, del resto de los mortales.

 
 

14. Hola, crack. ¿Cuál es tu palabra favorita? ¿Y la que no soportas?

» Favoritas tengo cientos, casi todos los días descubro una que me llama la atención: fodolí (entrometido), jinglar (moverse como un columpio), ¡ciegayernos!... El castellano es demasiado rico, parece. 

No soporto "gentrificar" ni 'empoderamiento". Pero eso apenas es castellano.

 
 

15. ¿Qué famoso te gustaría que formara parte de tu equipo?

» Dejando a un lado los políticos, me gustaría un humorista al que aprecie (Luis Piedrahíta o Luis Álvaro, por ejemplo). Y, ya que he tenido a parte del elenco de Aída (Paco León, Secun de la Rosa, Edu Casanova, Pepa Ruz, Canco Rodríguez), pues a los que me quedan, para completar la colección.

 
 

16. eres superdotado? O sólo un devorador de libros y del saber?

» ¿Devorador? Por descontado; insaciable, además. En cuanto a lo de superdotado... Es un término impreciso. Para concursar con cierto éxito algún tipo de capacidad hay que tener, pero cuentan sobre todo las miles de horas de entrenamiento previo. Uno empieza jugando al Trivial de pequeño y llega un momento en que se le va de las manos.

 
 

17. Eres hijo único, o tienes mas hermanos? Son como tu de intelectuales?. (te veo también en Saber y Ganar, cuando vas al concurso).

» Alguno tengo... ¡Somos cinco! Yo soy el benjamín. Y entre ellos está José Pablo, el artista de la familia, que no se cansa de sorprendernos.

 
 

18. Ya no vives aquí, verdad? Echas de menos Málaga?

» Vivo en Barcelona, pero es difícil terminar de irse de Málaga, cosa que no creo que haga nunca. Los chipirones no saben igual en ningún otro sitio.

 
 

19. ¿Volveremos a verte por Málaga, filosofando sobre Miguel Hernández, en la feria del libro? Enhorabuena por tu éxito!

» Claro, cualquier excusa es buena para volver a Málaga, sea para hablar de poesía o sea para realizar actividades bien vistas socialmente.

 
 

20. ¿Qué sentiste el día que quedaste a una palabra del rosco? ¿Cómo soportas esa presión?

» Van tres veces ya que me quedo a falta de una, pero sólo una vez me daba la sensación de que podía acertarla. Es como tener un pie en el umbral de otro mundo, porque el pleno me sigue pareciendo imposible.

 
 

21. Hola, David. Enhorabuena! Me gusta el ambiente de buen rollo que se ve en Pasapalabra. ¿Os lo pasais tan bien como parece? Suerte!

» ¡Y más! No sólo por Christian y los invitados, sino porque detrás de las cámaras hay un gran equipo (que incluye todo tipo de operadores, redacción, dirección, maquillaje, peluquería...) que contribuye a crear una sensación de familiaridad que he visto en pocos ambientes de trabajo.

 
 

22. Te ves muy tímido ¿Cómo llevas el que la gente te reconozca en la calle y te hable con tanta familiaridad?

» Es una sensación muy extraña, porque efectivamente algunas personas (al verme en el salón de su casa) me han cogido una extraña confianza. Sobre todo las de tercera edad. "Yo quiero tener un millón de abuelos..."

 
 

23. De qué barrio malagueño eres o has sido?

» De la Malagueta. Y sigo siéndolo, porque allí están mis padres. Y la mayor parte de mi biblioteca.

 
 

24. ¿Hubo algún invitado del que esperabas que no diera ni una y que luego te haya sorprendido??

» Sí que lo ha habido (permíteme que no dé nombres). Y en sentido inverso, también.

 
 

25. Me parto contigo en la prueba de la música ¿Eres tan malo o ya haces un poco el cabra? Espero que te ganes el rosco, te lo mereces!

» Probablemente soy peor de lo que parece. Me preguntaron por mi canción favorita (o una de las: "Strawberry fields forever") y me puse tan nervioso que no la acerté hasta la tercera pista. ¡Es más tenso que el rosco!

 
 

26. Hola de nuevo, amigo sonetista. Creo que mucha gente no sabe que apareces en la lista de poetas andaluces y si no te importa adjunto el link: http://www.poetasandaluces.com/autor.asp?idAutor=114 para que te conozcan un poco más.

» Gracias. Otro abrazo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine