Sociedad

Cuando la mafia anuncia la muerte

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Imagen de archivo de la detención en 2006 de Bernardo Provenzano, máximo dirigente de la Cosa Nostra siciliana.  Reuters

El escritor Roberto Saviano y el reportero Lirio Abbate se hallan en el punto de mira de la Camorra y de la Cosa Nostra por haber llegado más lejos que nadie en sus investigaciones.

POR LUIS M. ALONSO. OVIEDO Todo empieza por una carta anónima o una llamada. Pero la presión sigue hasta convertirse en amenaza permanente. Un día llega la condena definitiva: el mensaje inequívoco de que la vida está́ en peligro. De la noche a la mañana, el amenazado, que ya había pasado de la libertad al cautiverio por razones de seguridad y salud, se pregunta si merece la pena haber llegado tan lejos en las denuncias.
Este es el caso de Roberto Saviano, de 28 años y autor de ´Gomorra´, un libro sobre la Camorra del que se han vendido 1,2 millones de ejemplares en Italia, y que anunció́ que abandonará el país después de recibir de los Casalesi, uno de los clanes más sanguinarios de Nápoles, una sentencia de muerte. Salman Rushdie le ha aconsejado que se vaya y le ha dicho que la amenaza que pesa sobre él desde hace años comporta un riesgo menor que el aviso de la Camorra. Los premios Nobel han hecho una declaración conjunta en apoyo del joven escritor amenazado.
Amenaza certera. En Italia la amenaza más certera proviene de los grupos mafiosos, o para ser más exactos, de la mafia que opera en el sur del país: la Camorra en Nápoles; la Ndrangheta en Calabria, la Cosa Nostra en Sicilia y la Sacra Corona Unita en Puglia. Diez periodistas trabajan en estos momentos bajo protecció́n de la Policía, con una presión muy superior a la que puede suponer figurar en una lista de ETA. Y es que la interpretación de los signos, los mensajes y los gestos de los llamados hombres de honor conllevan una carga de tensión insoportable para el que tiene que convivir con ello día a día.
Las mafias italianas son indesmayables. La amenaza se prolonga sin descanso hasta que deja de existir el amenazado. No hay tregua, sólo un regulado compás de intensidad. El anónimo, el automó́vil dañado y las ruedas reventadas ya no se tienen ni en cuenta en medio de una espiral incontrolada de peligro. Todos los periodistas que se han ocupado de cuestiones judiciales o que han escrito sobre actividades mafiosas han recibido un mensaje o una señal que les advierte de que está́n siendo vigilados hasta el último de sus pasos.
Los negocios. El fenómeno Saviano, con un libro superventas y una película, ha disparado la amenaza. La mafia vigila pero está dispuesta a llegar a las últimas consecuencias cuando la denuncia incluye nombres y actuaciones concretas, pasando de ser un producto para el consumo intelectual a otro que concita una atención masiva. A los capos apenas les molesta, es más, les gusta verse reflejados las acciones violentas, pero no en las económicas. ´Gomorra´, un magnífico trabajo literario sobre la realidad del crimen organizado, entra de lleno en los negocios mafiosos.
Y el negocio es sagrado. Para el escritor napolitano, al igual que les ocurre a los periodistas comprometidos frente al crimen, la mafia es una obsesión.
Pero el caso de Saviano no es único. También Lirio Abbate, de 38 años, y reportero y corresponsal en Palermo de la agencia de noticias ´Ansa´ y colaborador de ´La Stampa´ de Turín, es un caso conocido de resistencia entre los periodistas antimafia. No tira la toalla a pesar de que en septiembre de 2007 fue víctima de una tentativa de asesinato. Dos hombres fueron descubiertos mientras le saboteaban el coche. Los agentes encargados de su protección sorprendieron a los sicarios mientras colocaban un artefacto en los bajos de su automóvil. El atentado frustrado coincidió́ con el regreso de Abbate desde la capital del Piamonte a Sicilia y después de dos meses de amenazas constantes por la publicación de un libro, ´Cómplices´, que ahora se edita en España.

COMPARTIR
 


  HEMEROTECA
 Buscador vivienda
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal immobiliario de
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MÁLAGA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review