La próxima Semana Santa será una de las más luminosas de los últimos años. Esto no es un empalagoso recurso literario sacado de un pregón, sino el resultado de comprobar los efectos del tardío comienzo de las procesiones este año, con el Domingo de Ramos el 17 de abril.

Los días serán más largos que en el año pasado, lo que permitirá ganar 20 minutos más de luz solar respecto a 2010. Así, mientras que la puesta de sol del Domingo de Ramos pasado fue a las 20.34 horas, este año será a las 20.54 horas. Además, hay que contar otros 30 minutos más de luz crepuscular hasta que entra la noche cerrada.

El disponer de días más largos va a tener un efecto curioso en las cofradías, que lucirán durante más tiempo bajo el sol y ofrecerán imágenes poco usuales, como el hecho de que casi todo el cortejo del Cautivo salga con luz desde su casa hermandad –el Lunes Santo– o que las Penas pase todavía iluminada por el sol por la tribuna de la plaza de la Constitución.

Este cambio en las horas de luz, al comenzar casi 20 días más tarde que en 2010, afectará principalmente a tres cofradías, que suelen salir casi de noche y que este año vivirán sus primeros compases en la calle con iluminación natural. Estas serán la Sangre, Misericordia y Sepulcro, que el año pasado salieron a la calle cuando ya era de noche o estaba a punto de entrar. Sin embargo, este año año lo harán con una importante iluminación natural. La Sangre iniciará su recorrido a las 20.55 horas del Miércoles Santo, apenas dos minutos antes de que se ponga el sol y con iluminación suficientes durante otros 30 minutos, lo justo para que el trono del Crucificado salga a la calle.

La Misericordia cogerá más luz el Jueves Santo, al iniciar su recorrido 23 minutos antes de que se ponga el sol, lo que permitirá ver en la calle a Nuestra Señora del Gran Poder con los últimos vestigios del día que se acaba. El Sepulcro, ya el Viernes Santo, saldrá desde su casa hermandad a las 21.00 horas, recién puesto el sol y con las sombras alargándose conforme pasen los minutos. La sección del Cristo saldrá todavía con luz, aunque el trono ya lo hará de noche, más apropiada para acoger a Jesús muerto.

Dieciocho cofradías

Dieciocho cofradías realizarán su paso por la tribuna principal de la plaza de la Constitución, que marca el final del recorrido oficial, con luz. Serán cinco más que el año pasado, cuando comenzó el Domingo de Ramos el 28 de marzo. Las cinco nuevas cofradías que disfrutarán este año de luz, al menos en gran parte de su recorrido oficial, serán la Salud, Gitanos, las Penas, Nueva Esperanza y Descendimiento.

Otras cuatro cofradías realizarán la mayor parte de su recorrido procesional con luz solar. Estas son Dulce Nombre, Gitanos, Santa Cruz y Dolores de San Juan. En los tres primeros casos, el encierro está previsto a las 22.30 horas, lo que supondrá que cuando se haga noche cerrada –sobre las 21.30 horas– estarán iniciando el último tramo de su recorrido y habrán cumplido más de tres cuartas partes de su recorrido penitencial bajo el sol. En el caso de Dolores de San Juan, el encierro será poco antes de las 23.00 horas, lo que dará unos minutos más de oscuridad a su recorrido. Las que seguro que lucirán bajo el sol, independientemente de la fecha en la que se celebre la Semana Santa, serán Pollinica, Lágrimas y Favores, y el Resucitado, que son cortejos matutinos o, en todo caso, de primeras horas de la tarde.