El empresario Juan Abelló Gallo ha regalado a la congregación de Mena un nuevo estandarte de los guiones y banderines legionarios, cuya custodia se turnan de forma anual los distintos tercios de la Legión y que viaja cada Semaan Santa a Málaga para estar presente en la Guardia al Cristo de la Buena Muerte, en Santo Domingo, y desfila cada Jueves Santo en la procesión.

El bordador Joaquín Salcedo ha realizado el diseño del nuevo estandarte y se encarga de su confección, para que pueda ser estrenado el próximo mes de agosto en el vía crucis con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que presidirá en Madrid el Papa Benedicto XVI y en el que participará el sagrado titular de la congregación, en representación del arzobispado castrense.

El nuevo estandarte sustituirá al actual, obra de Leopoldo Padilla en 1948, restaurado por Juan Rosén en 1980, y que quedaría expuesto en el museo de la corporación. El que está ejecutando Salcedo presenta algunas variantes. Por ejemplo, el Cristo protector de la Legión irá orlado por las veinte banderas legionarias que han existido desde la fundación de este cuerpo de élite del Ejército. Además, aparecen representados el guión de la Brigada, heredera de la antigua Subinspección; los cuatro guiones de los tercios -Gran Capitán, con sede en Melilla, Duque de Alba, en Ceuta, Juan de Austria, en Almería y Alejandro Farnesio, en Ronda-, además de los correspondientes a las agrupaciones existentes en la Brigada: Ingenieros, Artilleros, Grupo de Reconocimiento de Caballería y Logística.

Según informa la congregación en su revista Mena, el pasado 21 de octubre tuvo lugar en la casa hermandad la firma del contrato de ejecución de la obra con Joaquín Salcedo.

El hermano mayor de Mena, Antonio Jesús González, sacó el compromiso de Abelló hace ya dos años, cuando el empresario visitó la casa hermandad de Mena el Jueves Santo de 2009.