La cofradía de El Rico ha encargado al arquitecto técnico Pablo Pastor la elaboración de un proyecto de restauración de su capilla en la iglesia de Santiago, que tiene muchos problemas de humedad y en la que se utilizaron materiales de poca calidad en su reconstrucción de los años 50.

El hermano mayor de El Rico, José Enrique Rivas, explicó que espera disponer de este proyecto en las próximas semanas, con idea de llevarlo para su aprobación a la cofradía. Una de las intenciones del proyecto será intervenir en la capilla para eliminar «en la medida que se pueda» las humedades que sufre y restaurar su fisionomía actual, que tiene su origen en la reconstrucción que se acometió en los años 50. Además, se procederá a enfoscar todo el espacio, sobre todo las habitaciones que hay en la parte de atrás.

Rivas subrayó que el proyecto de Pablo Pastor también busca enriquecer la actual decoración: «Se eliminarán los elementos de escayola y se utilizarán materiales actuales, que permitan una decoración con oro fino y no como está ahora», indicó el hermano mayor, quien apuntó que el objetivo es «mejorar lo que hay y no salirnos de su estilo».

«Queremos conservar lo que hay, pero con más clase y detalles», insistió José Enrique Rivas, que recordó que la cofradía lleva seis años trabajando en los distintos proyectos que se han planteado para recuperar la capilla donde están sus sagrados titulares al culto.

Segundo intento

Este proyecto de Pablo Pastor se basa en mantener la actual estética, que surgió en los años 50, cuando la capilla se reconstruyó para darle la actual configuración. No obstante, la hermandad ya presentó un proyecto anterior a la Delegación de Cultura, pero fue rechazado al no ajustarse a lo que demanda la Ley de Patrimonio Andaluza.

El proyecto que defendieron en un primer momento fue realizado por Raúl Trillo y se basaba en el antiguo retablo que fue destruido en 1931. Sin embargo, la propuesta presentada a la Delegación de Cultura, pese a ser del gusto de la cofradía, no fue aceptada al ir en contra de la Ley de Patrimonio. El delegado de Cultural, Manuel López, recordó que la iglesia de Santiago es un Bien de Interés Cultural (BIC) y la ley es clara en un aspecto: «No permite las reconstrucciones si no son totalmente fieles a lo que había, aportando planos, fotos o elementos que aseguren que lo que se va a hacer se ajusta a lo que había». Esta condición, en cambio, no se cumplía con el proyecto encargado a Raúl Trillo, que había introducido cambios respecto al retablo original, mejorando algunos aspectos.

«La ley prohíbe la recreación artística para embellecer un espacio que se hace sin rigor histórico», afirmó Manuel López, quien recordó que la decisión «no fue tomada por el criterio de un técnico, sino para cumplir la ley».

El hermano mayor de El Rico reconoció que la negativa de la Junta convenció a la cofradía de la necesidad de restaurar lo que ya hay, ya que el diseño original del retablo destruido en 1931 no convencía a la hermandad como para retomarlo de forma estricta.