Las nuevas tecnologías vuelven a aliarse con una tradición barroca como es la Semana Santa. En este caso al facilitar recreaciones exactas en 3D de las imágenes devocionales que custodian las distintas cofradías y que permiten tener una copia de seguridad de estas piezas ante posibles percances.

Javier Melero, asesor científico de AgeO, explica que las imágenes que se obtienen mediante el escaneo con láser permiten «recrear la talla con una fidelidad absoluta». El resultado es una imagen en 3D que se puede rotar 360 grados y manipular, con la geometría de la original y todos los detalles posibles: las venas, las uñas, los arañazos sufridos y toda la policromía.

Melero subraya que estas imágenes digitales tienen muchos usos para las hermandades. En este sentido, puso como ejemplo la posibilidad de que sufran algún accidente «como un incendio como el que le ocurrió al Monte Calvario hace unos años». De disponer de la imagen en 3D «se podría sacar una réplica exacta, no aproximada como puede ocurrir ahora». Además, no requiere de una intervención humana directa como cuando se saca de punto, ya que el escáner por láser realiza las mediciones exactas.

El asesor científico de AgeO apunta que no necesitan que la talla se desplace de su ubicación habitual, «nosotros vamos con todos los equipos y el barrido láser no afecta a la talla».

Javier Melero asegura que las aplicaciones de estas imágenes virtuales en 3D son muy variadas, no sólo como copia de seguridad de las devociones. Entre las distintas posibilidades, apunta la opción de realizar réplicas exactas a menor tamaño «que se pueden vender y que tienen un valor añadido respecto a las actuales al tener la misma proporción y los mismos detalles». Melero, criado en Estepona, puso como ejemplo que una réplica de 20 centímetros realizada a partir de una imagen en 3D de la Veracruz de Estepona «sería de más calidad que las que se comercializan en la actualidad».

Además, al tener un modelo virtual, se pueden incluir en las páginas web de las cofradías o realizar pruebas en un ordenador para comprobar el proyecto de una nueva túnica, un grupo escultórico o un nuevo trono.

AgeO, que es una empresa Spin Off de la Universidad de Granada, ya ha realizado el primer modelo virtual a partir de la talla de Luis Ortega Bru de Nuestro Padre Jesús de la Columna, de Linares. Melero adelanta que un hermano de una cofradía de Granada «ha donado esta imagen virtual a su hermandad».