Un estudio realizado por traumatólogos recomienda que las hombres de trono mayores de 50 años se retiren del varal y no se sometan a este tipo de carga, ya que «a partir de esta edad, nuestro cuerpo sufre mucho más y lesiones cuya recuperación oscila entre los 4-5 días podrían dar ser crónicas, como la degeneración de las articulaciones, rodillas o columna vertebral», asegura Manuel Escalona Peña, del equipo de Traumatología de Hospital Quirón Málaga y especialista en Medicina del Deporte.

El estudio incluye además la recomendación de que no se permita a los menores de 18 años llevar un trono, ya que son más susceptibles de sufrir alguna lesión a causa del sobreesfuerzo.

El equipo de Traumatología de Hospital Quirón Málaga afirma que es totalmente indispensable preparar el cuerpo para el esfuerzo a realizar en estos días. De este modo, aclaran que el tiempo del esfuerzo (en la mayoría de los casos de 3 a 5 horas) unido a la carga directa, el ritmo del paso, la ropa o accesorios inadecuados y la mala postura pueden suponernos una lesión innecesaria.

En este sentido, los especialistas médicos señalan un decálogo de medidas preventivas que incluso mejorarán el rendimiento y minimizarán los daños, como realizar estiramientos y movimientos amplios de las articulaciones (cuello, hombro y piernas). Además, se pide que se apueste por un calzado cómodo y flexible, así como mantener una postura adecuada como mirar hacia delante, contraer abdominales para proteger la región lumbar, relajar hombros e intentar no doblar codos y muñecas.

El equipo de traumatología del Hospital Quirón defienden el uso de fajas para prevenir lesiones lumbares, así como vendajes en las articulaciones de tobillo y rodilla.

Según los especialistas, la zona lumbar sufre mucho, ya que normalmente se acaba cediendo por el peso y doblando la espalda, recayendo gran parte del peso en la zona lumbar. También se insiste en los beneficios de hidratarse adecuadamente a lo largo de todo el camino y tomar azúcares durante el recorrido. Tras la procesión se puede aplicar frío y calor, así como tomarse un antiinflamatorio de tener un dolor continuado.