La cofradía de Salesianos incorporará una sección infantil por primera vez en su cortejo procesional. El cabildo de hermanos acordó el miércoles por la noche agregar a 20 niños de entre 8 y 10 años a las filas de nazarenos de la corporación del Miércoles Santo, lo que obligará a reformar los estatutos en los próximos meses para formalizar este cambio.

El hermano mayor de Salesianos, Antonio Luque, explicó que los estatutos de la cofradía no contemplaban hasta el momento esta sección infantil, ya que para salir de nazareno se exigía haber hecho la Primera Comunión. «Desde que la cofradía se vino al colegio muchos niños nos preguntaban si podían salir en la procesión y les teníamos que decir que no», subrayaba Luque, quien apuntó que ese interés ha llevado a plantear este cambio en los estatutos.

Hasta ahora, el cortejo de Salesianos incluía a los pequeños sólo como monaguillos, de los que salen 24. Sin embargo, los niños de 8 a 10 años no podían salir en procesión hasta que hicieran la Primera Comunión. Tras la votación del cabildo de hermanos, se permitirá la salida de los niños este año de forma excepcional y se iniciará el proceso de cambio de los estatutos tras la Semana Santa, para consolidar el cambio de cara al futuro.

«Tenemos que cambiar dos artículos de los estatutos, uno referido al orden procesional para que el primer tramo del cortejo se considere como sección infantil, y otro para quitar la exigencia de la Primera Comunión», adelantó el hermano mayor.

Antonio Luque indicó que los nuevos nazarenos saldrán con equipos iguales al resto de los penitentes, con capirote, cola y cinturón de esparto. Esto supone que no habrá faraonas, como ocurre en otras hermandades.

Túnicas para niños

La hermandad salesiana dispone de 20 túnicas nuevas reservadas para los niños que vayan a salir el Miércoles Santo y, en función de la demanda que tengan, se plantearán ampliar la sección infantil para los próximos años. «Mientras haya niños que quieran salir, habrá que buscarles sitio», apuntó Antonio Luque.

De cara a promocionar la hermandad en el colegio salesiano de San Bartolomé, la hermandad ha proyectado un vídeo de la cofradía en la calle en las clases de los alumnos más pequeños, al igual que se hace en las de los alumnos mayores.

El hermano mayor recordó que en el caso de los alumnos de más edad, reciben muchas peticiones para salir en el trono «pero deben tener 18 años». No obstante, reconoció que estos alumnos tienen la alternativa de sacar el trono de María Auxiliadora, donde el límite está en los 16 años.