El Miércoles de Ceniza volvió a sonar la sintonía de Miguel Pérez en Canal Sur Radio. Bajo Palio regresaba a las ondas con una nueva voz. Paco Rodríguez es el director y presentador del programa cofrade en esta Cuaresma. Bajo Palio es una marca consolidada y una referencia que, en tan sólo dos emisiones, parece que vuelve por donde solía con un equipo joven y con ganas de aportar cosas a la Semana Santa.

En 1983 narró su primera Semana Santa para la SER. Aquellas retransmisiones, dirigidas por Paco García, han pasado a la historia. Desde la radio se corrigieron muchos excesos heredados por las cofradías. En 2011, posiblemente, los medios de comunicación no ejerzan tanta influencia, pero Paco Rodríguez vuelve a informar de cofradías dirigiendo y presentando Bajo Palio, en Canal Sur.

¿En qué se parece el Bajo Palio

Bajo Palio es una marca consolidada y una referencia después de 21 años en antena. No se puede llegar y decir que lo de antes no vale. Vale todo porque el trabajo de todos los compañeros anteriores es enorme. Mi idea es trasladar la concepción de lo que necesita la Semana Santa, desde mi punto de vista. Entre lo que había y la nueva savia que hemos incorporado, vamos a darle una nueva impronta.

¿Y qué necesita la Semana Santa en este momento?

La Semana Santa actual necesita una visita al médico, una revisión, un chequeo. Los cofrades nos tenemos que parar y preguntarnos dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Por eso mi empeño de querer contar con gente joven. Tenemos que replantearnos algunas de las fórmulas que antes sirvieron y ahora no tienen el mismo resultado en la sociedad de hoy, que no tiene nada que ver con la de los 80. Ni la misma cultura, ni mentalidad ni información. Y ésta es una idea que se puede extrapolar a la propia Iglesia.

¿El equipo se ha renovado fundamentalmente con cofrades jóvenes, aunque se mantienen varios integrantes?

Siguen Pepe Jiménez y Elías de Mateo y se integran Alberto García, Daniel Ortiz, Rocío Moltó y Gonzalo León. Destaca la juventud de los nuevos integrantes. La idea de ir buscando el relevo generacional. Nuevas voces que vayan surgiendo en la Semana Santa. Como director del programa considero que es necesario y que ayuda. Profesionales, capacitados y que tienen derecho a mostrar su visión de la Semana Santa. Y se reincorpora Pepelu Ramos, que se encargará del concierto del Cervantes. Además tenemos un concilio de periodistas, de pregoneros y de expresidentes de la Agrupación.

¿Dónde se puede escuchar Bajo Palio?

En el 104.6 de la FM, todos los días a las 22.00 horas. Y en la bandeja de la radio, en la web de Canal Sur. También estamos en facebook y twitter.