Los artistas se miden por las obras que realizan pero también por su grado de humanidad. Y Juan Vega tiene bien desarrolladas ambas cualidades. Cuando anoche la mayordomía de Azotes y Columnas descubrió el nuevo misterio que a partir del próximo Miércoles Santo acompañará al Cristo en su trono procesional, el artista, el genio, no pudo reprimir la emoción y apenas pudo articular palabra. Su trabajo, quizás, ya hablaba por sí solo: cuatro espléndidas imágenes que aportarán una nueva perspectiva a la flagelación desde San Juan.

No es para menos. El público que se congregó ayer en el patio del Museo Carmen Thyssen recibió el nuevo grupo escultórico con un cerrado aplauso. Sin duda que le abrirá puertas en su carrera escultórica, a sus 27 años de edad. En cada una de las tallas, de gran expresividad, se reflejan las distintas actitudes del hombre ante el suplicio de Cristo: la agresividad, la indiferencia, la extrañeza y la pernicidad.

Todo eso en un espacio reducido que ayer recreaba su disposición en el trono, que a su vez recreará el Lithostrotos o el patio del Pretorio. Un grupo con el que casi se puede escuchar el chasquido del flagelo sobre la lacerada espalda y una voz de alto que interrumpe el martirio.

Además, la grandeza de este misterio se encuentra en los pequeños detalles. En la túnica burdeos sobre la piedra, en las vestiduras de los verdugos, en las corazas de los centuriones o en las vistosas plumas de color ocre de los cascos. También en los flagelos, realizados en Córdoba con dientes de cabeza de cabrito. Y hasta en el pergamino, escrito en latín, con el texto de la condena a latigazos, donde Juan Vega ha firmado su creación.

El acto comenzó con unas palabras del mayordomo de la sección de Azotes, Evaristo Díez. Después se presentó el grupo, hasta entonces cubierto. Sonaron violines. Música de Mozart para la señalada ocasión y para que Juan Alberto Soler Miret, del equipo de restauradores del Museo Thyssen de Madrid, introdujera el misterio haciendo un recorrido por las distintas representaciones de la flagelación en el arte.

El grupo permanecerá expuesto en el museo hasta el próximo sábado, para que pueda ser contemplado por los cofrades antes de que salgan el Miércoles Santo en procesión.

@ia_castillo